La fiscalía impugnará la decisión que dejó libres a dos acusados del asesinato de Ana Francisca Gómez y solo impuso cinco años a un implicado por violación a la Ley de Armas.
El Ministerio Público anunció que recurrirá en apelación la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, que descargó a dos hombres acusados de planificar y ejecutar el asesinato de Ana Francisca Gómez el 7 de octubre de 2022, mientras conducía un vehículo por la avenida 27 de Febrero.
La fiscalía recordó que solicitó 40 años de prisión para cada uno de los tres procesados, al considerar que la acusación estaba plenamente demostrada. Sin embargo, el tribunal solo impuso una condena de 5 años de prisión a Wader Robert Peña Angomás (Adalino) por violaciones a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, y absolvió a Yan Carlos Batista (Yan Yan y/o Joan) y Jerry Antonio Moreno Ortiz (el Colombiano).
La Fiscalía de Santiago afirmó que el expediente presentado cuenta con pruebas “suficientes y contundentes” que vinculan a los acusados con el crimen, cometido cuando los agresores interceptaron y dispararon contra la víctima en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Estrella Sadhalá, en el ensanche Libertad.
La fiscal titular, Quirsa Abreu Peña, aseguró que la decisión será apelada dentro del plazo legal debido a la existencia de “elementos de incuestionable fortaleza probatoria” que respaldan la imposición de una condena ejemplar.
El Ministerio Público recordó que la investigación tomó dos años, periodo en el que se rastreó, identificó y arrestó a los involucrados. Según la acusación, Peña Angomás conducía la motocicleta utilizada para dar seguimiento a la víctima; Batista habría disparado contra Gómez; y Moreno Ortiz presuntamente organizó el plan criminal, facilitando logística, transporte y el arma homicida a cambio de una alta suma de dinero.
Entre las pruebas presentadas al tribunal figuran material audiovisual, testimonios, documentos y peritajes que, según la fiscalía, sustentan sin lugar a dudas la responsabilidad penal de los implicados.















