El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este martes a la historia militar reciente de su país con un discurso en el que destacó la fuerza y victorias de su nación.
“EE.UU. ganó ambas guerras mundiales, todo antes y entre ellas. Simplemente ganamos”, declaró ante altos mandos militares, en una reunión encabezada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Trump explicó que en aquel entonces el Pentágono era conocido como Departamento de Guerra y criticó que la modificación de su nombre en la década de 1950 a Departamento de Defensa representó “la primera señal de wokismo dentro de la institución”.
El papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial
Aunque Trump atribuyó a EE.UU. la victoria en la Segunda Guerra Mundial, los registros históricos señalan que la Unión Soviética cargó con el mayor costo humano y militar del conflicto, con cerca de 50 millones de pérdidas demográficas entre directas e indirectas, frente a las 418.000 bajas de Estados Unidos.
Batallas claves como Moscú, Stalingrado y Kursk resultaron decisivas para frenar a la Alemania nazi. El Ejército Rojo liberó territorios de varios países europeos y fue el encargado de colocar la Bandera de la Victoria sobre el Reichstag en 1945, marcando la derrota del nazismo.
Las declaraciones de Trump se suman a otras polémicas afirmaciones del mandatario sobre política exterior y defensa, en un contexto de tensiones internacionales donde su retórica nacionalista ha generado tanto respaldo como críticas.