Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la vaguada que incide sobre el territorio nacional, combinada con el alto contenido de humedad en la atmósfera, continuará provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias durante este fin de semana.
Desde la madrugada de este sábado, se han registrado precipitaciones en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y el Gran Santo Domingo. Para la tarde, se prevén aguaceros más fuertes sobre zonas del nordeste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Pronóstico para el domingo
La vaguada comenzará a retirarse, aunque persistirá suficiente humedad para que en horas de la mañana se presenten chubascos dispersos en la parte oriental. En la tarde, los efectos del ciclo diurno generarán aguaceros y tormentas eléctricas sobre Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña y Bahoruco.
Calor y recomendaciones
Pese a las lluvias, las temperaturas continuarán calurosas, propias de la época. La ONAMET recomendó hidratarse, usar ropa ligera, evitar la exposición solar entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m., y prestar especial atención a niños y envejecientes.
Actividad ciclónica en el Atlántico
- La tormenta tropical Gabrielle se localiza a 855 km al noreste de las Antillas Menores, con vientos de 85 km/h.
- Una onda tropical al oeste de África mantiene un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Alertas vigentes
ONAMET mantiene 7 provincias bajo alerta meteorológica por posibles inundaciones urbanas: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Dajabón, Elías Piña y Pedernales.
Pronóstico para el lunes
La humedad transportada por el viento del este/sureste generará lluvias locales y tronadas en provincias del sureste, noreste, Cordillera Central y zona fronteriza, disminuyendo en horas de la noche.
Distrito Nacional y Santo Domingo: incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.