El reconocido académico chino Yan Xuetong, decano honorario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua, protagonizó un duro careo con el agregado militar de Israel en Pekín, Elad Shoshan, durante el Foro de Xiangshan, la cita anual más importante de la diplomacia militar en China.
El intercambio comenzó cuando el oficial israelí sostuvo que Tel Aviv pondría fin a su ofensiva en Gaza solo cuando Hamás liberara a los rehenes. Yan respondió con contundencia: “Nadie cree su propaganda, solo unos pocos israelíes. Ustedes no deciden los hechos, es la comunidad internacional”.
El profesor criticó que el Ejército israelí haya causado la muerte de más de 70,000 civiles palestinos, incluidos mujeres y niños, lo que —dijo— le resta toda legitimidad a su acción militar. Comparó la estrategia de Tel Aviv con la de un policía que mata a clientes y empleados de un banco para atrapar a un atracador.
Frente a la insistencia del oficial israelí en que el Gobierno hace “todo lo posible” para evitar muertes civiles, Yan propuso una salida distinta: “Mi solución es que vayan a la ONU, trabajen con la ONU y acepten la solución de los dos Estados. Solo así podrán luchar contra los terroristas con legitimidad”.
El fuerte encontronazo ocurrió en la duodécima edición del Foro de Xiangshan, que reúne delegaciones militares de más de un centenar de países bajo el lema “Mantener el orden internacional y promover el desarrollo pacífico”.