Salvador Bahía, Brasil.-El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Idac, Héctor Porcella afirmó que la seguridad operacional, la capacitación técnica y la formación de recursos humanos son las principales prioridades del sector aeronáutico del país para garantizar la sostenibilidad del notable crecimiento que ha registrado esa industria luego de la pandemia del Covid-19.
Porcella, quien fue designado presidente del Grupo Regional de Planificación y Ejecución del Caribe y Sudamérica, Grepecas/20, pronuncio el discurso inaugural de la Decimosegunda Reunión Plenaria celebrada en Salvador Bahía, actividad auspiciada por la Organización Internacional de la Aviación Civil, Oaci.
Durante su intervención recordó que la República Dominicana fue uno de los primeros países del mundo en recuperar el tráfico aéreo y el turismo a los niveles previos a la pandemia.
“Estamos conscientes de que el resultado de los trabajos que hoy iniciamos tendrá un impacto positivo en la aviación civil en cada uno de nuestros Estados, en temas tan importantes como la Ciberseguridad de todas las plataformas y sistemas aeronáuticos, fundamental para el mantenimiento de los niveles de seguridad operacional, entre otros aspectos no menos importantes”, apunto Porcella.
“Un avance significativo ha sido la iniciativa de promover el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre ambos grupos sobre temas que guardan estrecha relación”, subrayo.
Y agregó, que los países miembros de la organización regional han logrado avances significativos en diversos órdenes, aunque advirtió que aún queda un largo camino por recorrer y muchos retos y obstáculos que vencer. Porcella encabezó la delegación del Idac, integrada también por la directora de Navegación Aérea, Claudia Beatriz Roa; y el veterano técnico aeronáutico, Carlos Alcántara.
Entre las autoridades internacionales presentes en la plenaria estuvieron Juan Carlos Salazar, Secretario General de la Oaci; Melvin Cintrón, Director Regional de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe de la Oaci y Secretario del Grepecas; Fabio Rabbani, Director Regional de la Oficina Regional para Sudamérica de la Oaci y Secretario del Rasg-Pa;
Teniente Brigadier João Tadeu Fiorentini, Director General del Decea– Brasil; Ary Rodrigues Bertolino, Vicepresidente del Grepecas; Julio Siu, Subdirector de la Oficina Regional Nacc de la Oaci; y Javier Vanegas, Co-Chair del Rasg-Pa. .
Resalta crecimiento de aviación civil RD
En otro aspecto de su participación, Porcella dijo que el crecimiento inusitado de la aviación comercial dominicana, representado por la autorización de nuevos vuelos, rutas y líneas aéreas nacionales e internacionales, ha sido acompañado de un sistemático esfuerzo para elevar la calidad de los servicios del sector, desde el ordenamiento eficiente y seguro del tránsito aéreo hasta la emisión oportuna y correcta de licencias o certificados de operación de aeronaves.
Entre los avances alcanzados por la institución para elevar la calidad de sus servicios, citó la implantación de un modelo de Gestión de Cumplimiento regulatorio y Anti soborno, orientado a implementar los controles necesarios para elevar la transparencia y prevenir la corrupción administrativa.
Igualmente mencionó el fortalecimiento de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, Asca, que está jugando un importante papel en la formación de los recursos humanos que demanda la aviación civil en la República Dominicana.
El objetivo del Idac, explicó Porcella, es impulsar el desarrollo seguro y responsable de la aviación civil apoyado en una sistemática labor de capacitación y cumplimiento normativo que le han merecido a la institución varias certificaciones prestigiosas.
“República Dominicana es uno de los países que afortunadamente ha podido recuperar el cien por ciento de la actividad aeronáutica y se ha colocado por encima de los niveles Pre Pandemia”, destacó el titular interno del Idac.
El funcionario aeronáutico calificó como uno de los mayores desafíos de la gestión que encabeza, institucionalizar los mecanismos y los procesos que se llevan a cabo para un mejor desenvolvimiento de las actividades, para facilitar las operaciones aeronáuticas, garantizando un mayor dinamismo y dejando atrás las burocracias que históricamente se habían constituido en obstáculos para el desarrollo de la industria aérea local.