Luego que se convocara una reunión extraordinaria del CNSS, con fin de dar solución a la situaciones actuales que están afectando a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, el Colegio Médico Dominicano, envió una representante y no aceptaron comentarios, ni tampoco aceptaron buscar soluciones a las situaciones actuales.
Se trata de una actitud beligerante que en nada ayuda a solucionar el problema que mantiene enfrascado al CMD y a las Administradoras de Riesgos de Salud. Pareciera que éstos siguen abogando al caos, siendo los afiliados los más afectados, mientras que el presidente del gremio médico, Senen Caba, quien dice representar los intereses de los medicos, no actúa con empatía o espiritud colaborador.
Parecería que el CMD procura generar caos y desoreden, al no utilizar los escenarios de consertación que dispone la ley, afectando a la población y no es capaz de sentarse y lograr una acuerdo.
La actitud mostrada por los líderes del gremio médico en nada ayuda a resolver el conflicto, por el contrario, evidencia un interés malsano que dista mucho del objetivo supremo de un sistema de proteccion social en salud: asegurar el Estado de Bienestar de las personas.
SISALRIL y la DIDA.
Tanto la SISALRIL como la DIDA han hecho llamamientos al diálogo; ambas instituciones bombardeadas por quejas y denuncias de afiliados por cobros al margen de las tarifas contratadas.