George Simion, candidato crítico con la UE y líder del partido nacionalista Alianza para la Unión de Rumanos (AUR), compite por la Presidencia contra Nicusor Dan, alcalde de Bucarest y candidato independiente centrista. Nicusor Dan aboga por reforzar y ampliar el compromiso con la UE y la OTAN, así como aumentar la asociación estratégica con Washington.
Ambos fueron los más votados, de entre 11 candidatos, en la primera vuelta, que tuvo lugar el 4 de mayo, después de que los resultados de la primera ronda de los anteriores comicios fueran anulados.
Con el 97,9 % de las papeletas escrutadas, Dan lidera actualmente el recuento de votos con el 54,28 % y a poca distancia de Simion, con un 45,72 %.

¿Qué se sabe del ganador de la primera vuelta?
Simion, que consiguió el 41 % de los votos en la primera vuelta, se opone a la ayuda militar a Ucrania, es crítico con la Unión Europea y ha expresado su apoyo a la filosofía MAGA de Donald Trump.
En particular, al ser preguntado durante recientes debates si Bucarest votaría en el Consejo Europeo a favor de un nuevo paquete de asistencia para Ucrania, declaró que votará “únicamente en interés de la nación rumana y sin priorizar a otros países”. Además, señaló que le gustaría que Kiev compense a Rumanía por el sistema de defensa aérea Patriot que le entregó.
En la misma línea, el líder de AUR destacó que a partir de ahora su país “no dará ni un solo leu” (moneda rumana), a otra nación, sino que “se centrará en su propia población”.