El Vaticano ha informó este sábado de que el papa Francisco ha sufrido un empeoramiento de su estado de salud. Según la Santa Sede, el pontífice ha sufrido este sábado una "crisis respiratoria" que ha requerido el suministro de oxígeno a alto flujo.
Además, los análisis de sangre han revelado que Francisco sufre una trombocitopenia debido a una anemia, por lo que ha sido necesaria una transfusión de sangre. El pronóstico del papa es reservado.
El comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano dice: "El estado del santo padre continúa siendo crítico, por lo que, como se explicó ayer (viernes), el papa no está fuera de peligro. Esta mañana el papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada , que requirió también la aplicación de oxígeno de alto flujo".
"Los análisis de sangre de hoy también revelaron una trombocitopenia, asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre", prosigue el comunicado.
"El santo padre continúa vigilante y ha pasado el día en un sillón aunque ha sufrido más que ayer (viernes). Por el momento el pronóstico es reservado", concluye el comunicado.
Francisco, de 88 años, ingresó el pasado viernes 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma a causa de una bronquitis que posteriormente se convirtió en una neumonía bilateral, que ha requerido la administración de antibióticos.
Concentración para rezar por el papa
En el exterior del hospital se concentraron varias decenas de fieles en la plaza de entrada del Gemelli, alrededor de la estatua de Juan Pablo II, donde se ha improvisado un altar con flores y velas, para rezar juntos el rosario "por la salud del Santo Padre Francisco" en italiano, inglés, español, francés y portugués. Una oración por el papa "para su recuperación para su regreso, pronto, a su casa, Santa Marta", según se lee en las hojas de papel que los fieles sostienen en sus manos junto con las cuentas del rosario, en una iniciativa puesta en marcha por estudiantes laicos de Universidades Pontificias y difundida por redes sociales.
El informe más grave desde su ingreso
Desde que el pasado viernes 14 de febrero el papa Francisco fuera ingresado en el hospital Gemelli de Roma, el parte médico de este sábado es el más grave de todos los emitidos por la Oficina de Prensa Vaticana.
Oxígeno de alto flujo
La "crisis respiratoria asmática prolongada" que sufrió este sábado el papa Francisco requirió la administración de "oxígeno de alto flujo" por parte del personal médico del hospital Gemelli de Roma.
Problemas respiratorios
El papa está sufriendo problemas respiratorios desde hace semanas. El pasado domingo 9 tuvo que interrumpir una homilía porque se ahogaba.