Santo Domingo, D.N. –Fiduciaria Popular, filial del Grupo Popular, lanzó al mercado el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Inmobiliarios G-Patio02 – Patio de la Colombia –, el cual colocará valores inmobiliarios de renta variable por un monto nominal superior US$21.1 millones, destinados al público general y con fecha de vencimiento hasta el 21 de octubre de 2044.
Este fideicomiso fue aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores el 15 de noviembre de 2022, con la numeración R-SIMV-2022-36- FOP e inscrito en el Registro del Mercado de Valores bajo el número No. SIVFOP-009.
Se trata del sexto fideicomiso de oferta pública que cuenta con la asesoría del equipo de Banca de Inversión del Banco Popular Dominicano, de un total de ocho fideicomisos colocados en el mercado dominicano provenientes de capital privado.
El activo que respalda el nuevo fideicomiso de oferta pública es el centro comercial de dos niveles Patio de la Colombia, ubicado en la avenida República de Colombia, en Santo Domingo, con un área total de 7,532 metros cuadrados, que incluye 33 locales comerciales y siete espacios publicitarios.
Los inversionistas podrán beneficiarse de rendimientos trimestrales basados en las rentas generadas por la plaza comercial, la cual actualmente cuenta con un 94.6% de ocupación. Además, cualquier apreciación del valor de los activos a lo largo del tiempo contribuirá a estos rendimientos, sin ofrecer un rendimiento fijo, lo que refuerza la naturaleza de inversión en renta variable.
En mayo de 2024, el fideicomiso recibió una calificación Afo (N), respaldada por una robusta estructura de gestión y una cartera de inquilinos de alta calidad.
El activo es gestionado por Patio Capital Partners, una empresa especializada en la estructuración y administración de activos inmobiliarios, que cuenta con 10 años de experiencia en el sector y con experiencia gestionando Fideicomisos de Oferta Pública inmobiliarios.
Un nuevo hito para el Grupo Popular
Se trata de un nuevo hito para el Grupo Popular, que apuntala el desarrollo del mercado de valores de la República Dominicana.
Por un lado, el equipo de Banca de Inversión del Banco Popular Dominicano actuó como asesor del fideicomitente, mientras que Fiduciaria Popular es la sociedad administradora del fideicomiso. Por su parte, Inversiones Popular funge como el agente colocador o el puesto de bolsa, garantizando la colocación en firme de la emisión, y a través del cual se podrán adquirir las participaciones que estarán disponibles en el mercado secundario para los interesados.
El señor Manuel E. Jiménez F., presidente ejecutivo del Grupo Popular, explicó que “la estructuración de esta alternativa de inversión demuestra la experiencia y liderazgo del Grupo Popular en insertar dinamismo en el mercado de valores, ofreciendo opciones de inversión para diferentes tipos de clientes y fortaleciendo además el mercado inmobiliario”.