Santo Domingo — El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, manifestó que la institución se encuentra trabajando en un proyecto de modernización de la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, que tiene como objetivo profundizar la defensa de los usuarios y robustecer la legalidad del sector.
“Hay intenciones de modernizar la Ley 153-98 y profundizar el tema de la defensa de los usuarios, que es fundamental y es un eje esencial, básico”, precisó el titular del Indotel durante una entrevista con el periódico Hoy.
Recordó que la legislación vigente es de 1998, por lo que se encuentra obsoleta y se necesita modificar para que su margen jurídico de actuación sea más eficiente.
“Tenemos pendiente trabajar las interferencias y ordenar el espectro de tal manera, restringiendo y limitando las emisoras ilegales, que el ciudadano pueda disfrutar de una emisora”, detalló.
Asimismo, dijo que la institución está enfocada en crear condiciones para fomentar y hacer crecer los niveles de inversión en el sector de las telecomunicaciones, contribuyendo a que sea más dinámico y resiliente.
Señaló que sobre esa base, el INDOTEL tiene que hacer un trabajo importante en dos direcciones, tener un amparo en la ley, y en segundo lugar, estimular niveles de inversión significativos.
Robo de celulares
Sobre el tema de los robos de celulares, Gómez Mazara planteó que INDOTEL construirá un mecanismo que garanticen al ciudadano que el teléfono que adquiera sea de calidad y que genere los mecanismos de protección.
“La primera conversación que tuvimos con las prestadoras es acordar un mecanismo hacia lo interno del Indotel que haga más eficiente la persecución del robo de teléfonos y la devuelta”, enfatizó.
Televisión Terrestre Digital
Por otro lado, el funcionario dio informaciones sobre el avance de la transición hacia la Televisión Terrestre Digital en el país, el encendido digital y el proceso de entrega de los convertidores de señal.
“El 21 de noviembre, que es el Día Internacional de la Televisión, se va a producir el primer apagón, esa es la primera fase, que comprende el este, el Gran Santo Domingo y los municipios fundamentales de San Cristóbal. Nosotros creemos en los principios de continuidad de Estado, y lo que hicimos fue darle continuidad a lo propuesto”, indicó.
Detalló que las fases dos y tres ocuparán a la regiones norte y sur del país.
Argumentó que para lograr este proceso, se ha hecho un levantamiento donde la institución y el BID, concertaron una evaluación de ubicar en todo el territorio nacional las familias, hogares, que de una forma u otra podrían quedarse en el rezago frente al salto tecnológico.
“Frente a esto, se identificaron 940 mil casas que están en una situación en el que factor pobreza, en términos de ingreso de la cabeza de los hogares”, informó.
Finalmente, afirmó que el ciclo del apagón digital tornará casi un año y que se tiene previsto para 2026 concluir todo el proceso.
Ciberseguridad
En materia de ciberseguridad, precisó que INDOTEL tiene como desafíos que enfrentar el robo de información, perpetración de actividades delictivas desde las cárceles y la operatividad de reducir el robo de celulares.
En cuanto a la inteligencia artificial expresó que está de acuerdo con esta tecnología, sin embargo, concuerda que la misma debe ser regulada para evitar que se utilicen para acciones dañinas.