Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina dio a conocer un preocupante informe sobre la situación social del país. La pobreza alcanzó el 52,9 % de la población durante el primer semestre de 2024, lo que representa a 24,9 millones de argentinos. Además, el 18,1 % de la población se encuentra en situación de indigencia, equivalente a 8,5 millones de personas, según los datos relevados en 31 conglomerados urbanos.
El aumento de la pobreza fue significativo, subiendo 11,2 puntos porcentuales respecto al 41,7 % registrado en el segundo semestre de 2023. La indigencia también experimentó un alza importante, incrementándose en 6 % en el mismo período. Sin embargo, estas cifras reflejan solo una parte del panorama, ya que el Indec toma como referencia un universo de 29,6 millones de personas, mientras que la población total del país supera los 45 millones.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, comentó sobre los datos antes de su publicación oficial, atribuyendo la crisis actual a lo que denominó como "la herencia del populismo", y defendió las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei. Según Adorni, estas medidas han reducido la inflación de un 25,5 % mensual en diciembre de 2023 a un 4 % actual, evitando una posible hiperinflación que habría disparado la pobreza al 95 %.
A pesar de las medidas, la situación económica sigue siendo grave. En julio, la actividad económica se contrajo un 1,3 % interanual, mientras que el desempleo aumentó al 7,6 % en el segundo trimestre de 2024. Además, más de 125.000 empleos en el sector privado se perdieron en los primeros siete meses del año. La recesión también ha afectado el consumo de productos básicos como carne, leche y pan, que ha caído a mínimos históricos.
El informe del Indec sigue las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que ya había anticipado que la pobreza alcanzaría el 52 % y la indigencia el 17,9 % en el primer semestre de 2024, los niveles más altos desde 2004.