Alemania ha enviado a Ucrania un nuevo paquete de asistencia militar, según un comunicado emitido este lunes por el gobierno alemán. Desde el inicio del conflicto con Rusia, Berlín ha gastado más de 5.000 millones de dólares en suministros militares para apoyar a Kiev.
El comunicado detalla que, desde el 24 de febrero de 2022, Alemania ha proporcionado material de las reservas de las Fuerzas Armadas Federales por un valor estimado de 5.200 millones de euros. Además, más de 10.000 soldados ucranianos han recibido entrenamiento militar en Alemania, con un coste aproximado de 282 millones de euros.
El nuevo paquete de ayuda militar incluye una variedad de armamento y equipos, aunque no se especifica cuándo se realizó el envío ni si ya ha sido recibido por Ucrania. Entre los elementos enviados se encuentran un sistema de defensa aérea IRIS-T SLS, drones de reconocimiento, municiones, fusiles de asalto y equipos para la desactivación de explosivos.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha instado a sus socios occidentales, especialmente a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, a acelerar el suministro de armas y municiones, argumentando que "en la guerra no hay vacaciones" y se necesitan soluciones logísticas para los paquetes de ayuda ya anunciados.