Estados Unidos está aumentando su presencia militar en Oriente Medio con el envío de cruceros, destructores y aviones adicionales a la región, según informó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Esta medida forma parte del intento de EE.UU. de "rebajar la temperatura" en la zona, afirmó Austin.
"Para mantener la presencia de un grupo de ataque de portaaviones en Oriente Medio, he ordenado que el USS Abraham Lincoln sustituya al USS Theodore Roosevelt a finales de este mes", declaró Austin en una rueda de prensa. Además, se enviarán más cruceros y destructores con capacidades de defensa contra misiles balísticos, y otro escuadrón de cazas para reforzar las capacidades de apoyo aéreo defensivo en la región.
The Washington Post informó previamente que el portaaviones USS Theodore Roosevelt y al menos otros cinco buques de guerra se han desplazado del golfo Pérsico hacia el golfo de Omán en los últimos dos días.
Advertencia de EE.UU. contra la Escalada
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que EE.UU. y sus aliados han enviado un mensaje claro a Israel e Irán para evitar una intensificación del conflicto en la región. Blinken destacó que Washington sigue trabajando intensamente para reducir las tensiones y evitar una escalada del conflicto.
"Hemos llevado a cabo una intensa labor diplomática con aliados y socios, comunicando este mensaje directamente a Irán, y comunicamos ese mensaje directamente a Israel", afirmó Blinken. Sus declaraciones se producen en un momento de creciente tensión tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán, y la muerte del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut por un ataque israelí. Tel Aviv se prepara para un "inevitable" ataque de represalia por parte de Irán.