Hungría ha emitido un ultimátum a Ucrania, declarando que no permitirá pagos a Kiev del Fondo Europeo para la Paz hasta que se solucione el problema de la suspensión del tránsito de petróleo de la compañía rusa Lukoil. El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, comunicó a la cadena ATV que Hungría y Eslovaquia han iniciado un procedimiento contra Ucrania ante la Unión Europea por incumplimiento del Acuerdo de Asociación.
"He dejado claro que hasta que Ucrania no resuelva este asunto, debe olvidarse del pago de los 6.500 millones de euros de compensación por armamento del Fondo Europeo para la Paz", afirmó Szijjarto. Según el ministro, la suspensión del suministro energético por parte de Ucrania pone en riesgo a Hungría y Eslovaquia, dos estados miembros de la UE.
Szijjarto destacó que aproximadamente un tercio del petróleo de Hungría es suministrado por Lukoil, mientras que Eslovaquia recibe entre el 40 % y el 45 % de su combustible de la empresa rusa. La semana pasada, Budapest informó que Ucrania había detenido las entregas de petróleo de Lukoil a través del oleoducto de Druzhba, el cual abastece a Hungría y Eslovaquia.