El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, reveló en una entrevista con la BBC que solo abandonará su cargo después de derrotar a Vladímir Putin y concluir la guerra en Ucrania. Durante la entrevista, emitida este viernes, Zelenski admitió que eventualmente podría ceder el mando a otra persona, pero insistió en que esto ocurrirá únicamente tras alcanzar la victoria sobre el presidente ruso.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de abandonar su puesto, Zelenski respondió que podría llegar un momento en que tenga que ceder el mando, dado que "no somos más que humanos". Sin embargo, precisó que este momento llegará "después de la guerra". “Acabaremos con ella. Tenemos que acabar con ella y tenemos que acabar con él [Putin]. Creo que es muy importante para nuestro pueblo, nuestro país", agregó el mandatario ucraniano.
Cabe recordar que el mandato de Zelenski expiró el pasado 20 de mayo, generando dudas sobre la legitimidad de su Gobierno, ya que las elecciones presidenciales en Ucrania debían haberse celebrado en marzo, según exige la Constitución. No obstante, el presidente las suspendió argumentando la ley marcial y la movilización general decretada en el país debido al conflicto militar con Rusia.
Encuestas recientes revelaron que Zelenski ha perdido alrededor de 20 % de aprobación popular en casi un año. De hecho, el porcentaje de personas que elegirían al excomandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhny, quien fue destituido de su cargo en febrero de este año, coincide con el de quienes optarían nuevamente por Zelenski. Esta pérdida de popularidad refleja la creciente preocupación entre la población ucraniana sobre la duración del conflicto y la eficacia del liderazgo de Zelenski en tiempos de guerra.