Haina.- El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), del Ministerio de Defensa (MIDE), puso en funcionamiento un centro de monitoreo y videovigilanciadonado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en el país, uniéndose a las operaciones de las Fuerzas Armadas ante cualquier amenaza a la seguridad portuaria.
Las operaciones de este centro iniciaron una vez que el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, dejara inauguradas las nuevas instalaciones que funcionan en la sede principal del Cesep ubicada en el puerto de Haina, en el margen oriental del río que lleva igual nombre.
Durante el acto, se hizo acompañar del director del Cesep, contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD, y Rebecca Márquez, encargada de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los EE. UU.
Allí, el titular del MIDE aprovechó la ocasión para de igual manera entregar una camioneta, dos remolques para la movilidad de patrullas acuáticas, así como equipos de buceo y tácticos, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria. En sus palabras, expresó gratitud por la cooperación brindada para que el centro de operaciones, monitoreo y videovigilancia del Cesep hoy sea una realidad, para contribuir al fortalecimiento de la listeza operacional de este organismo.
Reconoció, además, el trabajo de los soldados indicando que“gracias a ustedes, su esfuerzo, dedicación y sacrificio, estos logros son posibles, por el alto nivel de profesionalismo, disciplina y responsabilidad”.
El director general del Cesep, contralmirante Guzmán Taveras, así lo explicó: “Esta donación consiste en diez equipos de buceo y un dron subacuático para las inspecciones de buques, así como computadoras, pantallas, mobiliario de oficina, pizarras didácticas y fibra óptica, entre otros equipos, como demostración del compromiso compartido con la seguridad y la protección de los puertos del país y en beneficio del comercio marítimo internacional”.
La señora Rebecca Márquez indicó que “estos equipos aumentarán la capacidad de respuesta ante cualquier amenaza que pueda afectar el buen desenvolvimiento de las operaciones portuarias, representando así, un paso significativo hacia la mejora continua en el cumplimiento de la misión del CESEP, además de reiterar el compromiso de su nación con la seguridad regional, a través de estas cooperaciones”.
En el evento estuvieron también presentes el señor Alejandro Campos, presidente de la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria, parte del alto mando de las Fuerzas Armadas y personalidades del ámbito marítimo y portuario y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria.