Moscú, Rusia — El presidente Vladímir Putin ha proporcionado nueva información crucial sobre las conversaciones hasta ahora no reveladas que tuvieron lugar en 2022, respecto al conflicto en Ucrania. En una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso este viernes, Putin detalló cómo un político occidental, con el apoyo de líderes de Alemania, Francia y altos funcionarios estadounidenses, ofreció mediar para una resolución pacífica del conflicto.
Según el mandatario, este político visitó Rusia en marzo de 2022 y planteó cuestiones críticas sobre la presencia militar rusa en las regiones de Jersón y Zaporozhie, así como sobre el futuro de estas áreas una vez que se cumplan los objetivos de la denominada "operación especial" de Rusia en Ucrania.
Putin respondió a estas inquietudes con una propuesta inesperada: "No descarto mantener la soberanía ucraniana sobre estos territorios, pero con la condición de que Rusia tenga un fuerte vínculo terrestre con Crimea", explicó. Esto implicaría que Kiev debería garantizar lo que llamó una "servidumbre de paso", un derecho de acceso legalmente formalizado para Rusia a través de las mencionadas regiones.
El enfoque del conflicto también abarcó cuestionamientos sobre la extensión de las operaciones militares rusas en el sur de Ucrania. Putin justificó la estrategia militar diciendo que era necesario eludir las fortificaciones que Ucrania había construido en Donbass durante ocho años y mencionó específicamente la liberación de Mariúpol como un objetivo clave.
Estas revelaciones ofrecen una nueva perspectiva sobre la complejidad de las negociaciones y los desafíos diplomáticos que enfrenta la región, mientras el mundo sigue buscando una solución pacífica al prolongado conflicto.