El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó una advertencia a los miembros de la OTAN sobre las discusiones para permitir que las Fuerzas Armadas de Ucrania ataquen el territorio ruso. Putin destacó que "las armas de alta precisión y de largo alcance no pueden utilizarse sin medios de reconocimiento espacial".
Putin recordó sus conversaciones previas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y señaló que aquellos que consideran la posibilidad de atacar el territorio ruso deben entender las implicaciones. Destacó que las armas de alta precisión requieren de un complejo proceso de selección de objetivos y de completar la tarea de vuelo, con datos de inteligencia y especialistas altamente cualificados.
El presidente ruso resaltó que los sistemas de ataque, como el Storm Shadow, tienen procesos automáticos de completar la tarea de vuelo, sin la intervención directa de militares ucranianos, mientras que en otros sistemas como el ATACMS, la tarea se prepara y completa por militares, aunque no por los ucranianos, sino por representantes de los países de la OTAN.
Putin advirtió a los países de la OTAN, especialmente a los de Europa, sobre las consecuencias de considerar ataques en la profundidad del territorio ruso, destacando la seriedad de estos asuntos y la importancia de tener en cuenta el tamaño del territorio y la densidad poblacional de los países vecinos.
En una rueda de prensa en Uzbekistán, Putin cuestionó si los países occidentales deseaban un conflicto mundial y advirtió sobre las graves consecuencias de una escalada permanente del conflicto ucraniano.
La advertencia de Putin subraya las tensiones continuas entre Rusia y la OTAN, y resalta la importancia de mantener la diplomacia y el diálogo para evitar una escalada conflictiva.