En un desarrollo significativo del conflicto en Gaza, tanques del Ejército israelí han llegado al centro de Rafa, según testigos citados por Reuters. Esta es la primera vez que los tanques israelíes alcanzan esta zona desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
Avance de las Fuerzas Israelíes
Los tanques fueron vistos cerca de la mezquita de Al Awda, en pleno centro de Rafa. Este avance se produce después de que las fuerzas israelíes y sus tanques avanzaran hacia los barrios occidentales de Rafa, una ciudad palestina que limita con Egipto. En la zona de Zurub, al oeste de la ciudad, se reportaron tiroteos entre tropas israelíes y combatientes de Hamás. Además, los residentes informaron que el Ejército israelí utilizó vehículos blindados no tripulados.
Contexto del Conflicto
Este avance se produce en un contexto de intensos combates y tras un reciente ataque israelí contra un campamento de refugiados en Rafa el domingo pasado. Este ataque resultó en la muerte de al menos 45 personas y decenas de heridos, y ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) había ordenado a Israel detener su ofensiva militar en Rafa, una orden que no ha sido acatada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
Desde el ataque al campamento de refugiados, las IDF han llevado a cabo más de 60 operaciones aéreas en Rafa. Además, se han disparado decenas de proyectiles de artillería y la población ha sido sometida a constantes disparos, según informes de Euro-Mediterranean Human Rights Monitor.
Reacción Internacional
La intensificación de los combates y las operaciones militares en Rafa han generado preocupación y condena a nivel internacional. La ONU ha calificado las imágenes del ataque israelí a Rafa como "horribles" y ha reiterado que "no hay ningún lugar seguro en Gaza". La comunidad internacional sigue pidiendo un alto el fuego inmediato y una solución pacífica al conflicto.
La situación en Rafa y en toda la Franja de Gaza sigue siendo crítica, con civiles atrapados en medio de intensos combates y bombardeos. La llegada de tanques israelíes al centro de Rafa marca un nuevo y peligroso capítulo en este conflicto, subrayando la urgencia de una intervención internacional para detener la violencia y proteger a los civiles.