Rusia no debe estar presente en la cumbre de paz sobre Ucrania que se celebrará en junio en Suiza, porque podría obtener el apoyo de otros países y secuestrar la agenda de Kiev, declaró el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, en una entrevista con Reuters.
Según Zelenski, si se permite a Moscú tomar la iniciativa, podrá aprovechar su influencia diplomática para lograr el resultado deseado. "¿Por qué Rusia no participa? Porque lo bloquean todo, lo sabotarán todo, no descansará hasta mostrar tal o cual plan de acabar con la guerra, que será un ultimátum", expresó.
Asimismo, Zelenski afirmó que es crucial sentar a la mesa al mayor número posible de países. "Implicar a todos los países no es solo cuestión de política, sino de influencia política y presión [sobre Rusia]", agregó. El político señaló que "entonces Rusia tendría que responder ante la mayoría del mundo".
En noviembre de 2022, Zelenski enumeró en una cumbre del G20 los diez puntos de la "fórmula de paz" de Kiev, incluida la exigencia de que Rusia retire todas sus tropas y restablezca la plena "integridad territorial" de Ucrania. La idea fue rechazada por Moscú y calificada de "inaceptable", por ignorar por completo la realidad existente sobre el terreno. Sin embargo, Kiev todavía está tratando de promover activamente su visión de resolución el conflicto.