La Plataforma de Información en Salud para Las Américas (Plisa), gestionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que, hasta la semana epidemiológica 17, en República Dominicana se han registrado 7,663 casos sospechosos de dengue.
De este total de casos, el 9.98 % (765 pacientes) ya fue confirmado a través de pruebas de laboratorio y 54 fueron clasificados como dengue grave.
De todos los países de la región, República Dominicana es el único donde las casillas de muertes asociadas a la enfermedad permanecen en blanco, por tanto, el reporte tampoco establece tasa de letalidad de esta enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
En sus redes sociales, el Ministerio de Salud Pública estableció que Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, Distrito Nacional, Duarte y La Vega son las seis demarcaciones con mayor concentración de casos y mayor incidencia de la enfermedad.
Como una forma de mantener el entorno libre de criaderos de mosquitos para prevenir y mitigar el impacto del dengue, Salud Pública recomienda cambiar el agua de los floreros y maceteros constantemente; desinfectar los tanques de almacenamiento de agua con cloro y mantenerlos tapados; así como eliminar cubetas, gomas y todo objeto que acumule agua, ya que son lugares propicios para el depósito de huevos y la reproducción del vector.
El director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, mostró preocupación por las lluvias que recientemente impactan la geografía nacional ante la posibilidad de que se creen nuevos criaderos del mosquito transmisor del virus.
"¡Claro, es motivo de preocupación! Hacemos un llamado a la población para que eliminen latas, floreros, cartones de huevos y todos los envases que puedan acumular agua. Continuamos con las labores de fumigación y descacharrización con 70 brigadas trabajando casa a casa en los diferentes barrios", comentó.
Asimismo, dijo que a la par con la jornada de dengue, se fijó la meta de vacunar a 37 mil niños del Área IV de 1 a 5 años contra polio y a 10 mil adultos mayores contra neumococo, con motivo de la Semana de Vacunación de Las Américas.