Barahona.- En un acto encabezado por el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, se dejó en funcionamiento en la región Enriquillo, el programa “Más Salud y Esperanza de Vida”, bajo la estrategia Hearts, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que busca fortalecer la atención primaria para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en pacientes de las diferentes Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) de la Red Pública.
Durante el acto, realizado en el distrito municipal de Pescadería, el doctor Atallah dijo que este programa que la República Dominicana lo acoge suyo va en conformidad con una disposición presidencial, que persigue beneficiar cerca de un millón 300,000 dominicanos, con la entrega gratuita de los medicamentos esenciales y brindarles las atenciones, medicamentos, seguimiento y monitoreo oportuno para un mayor control cardiovascular, a los mayores de 45 años, tanto del régimen subsidiado como a unos 120,000 pensionados y 4,000 menores diabéticos.
"Este es un día extremadamente importante en los esfuerzos del gobierno en la misión de ofrecer servicios de salud de calidad en cada rincón del país. El programa Hearts es de vital importancia para el bienestar de la gente y el desarrollo de las comunidades, que, como esta, que, desde ahora, tendrá acceso continuo a medicamentos que controlan la diabetes e hipertensión arterial”, indicó.
Puntualizó que desde esta demarcación se da continuidad a la ejecución y marcha del programa “Más Salud y Esperanza de Vida”, donde se beneficiarán unas 25,949 pacientes hipertensos y diabéticos en toda la región, siendo esta acción uno de los planes de asistencia social más importantes y significativos en materia de salud pública, que contempla beneficiar más de un millón de dominicanos mayores de 45 años.
Puntualizó que, desde el MSP, junto al presidente Luis Abinader se continuarán los esfuerzos para integrar las herramientas, los recursos humanos y económicos que sean necesarios para que este programa, que es de vital importancia para quienes padecen de diabetes e hipertensión, las dos enfermedades que más afectan a los dominicanos, no se detenga y a través de él se pueda garantizar una mayor calidad de vida a estos pacientes.
"Nuestro compromiso es garantizar la salud y el bienestar de la población, mejorar la atención médica y promover programas que, como este, prevengan y traten enfermedades. Esa es la meta que nos hemos propuesto, y así lo haremos, porque estamos convencidos de que, la atención primaria es esencial para garantizar a los dominicanos más esperanza de vida", señaló.
De su lado, el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/cal), Adolfo Pérez, recordó que los pacientes del programa tienen garantizados, de manera gratuita, todos los medicamentos esenciales que son parte del protocolo de tratamiento estandarizado de la estrategia Hearts.
"En esta regional de Enriquillo estamos dejando habilitadas unas 22 Farmacias del Pueblo que están al servicio de los afiliados al programa. Solo tienen que presentar su receta firmada con el sello del programa y copia de su cédula", precisó.
Indicó que "Más salud y esperanza de vida" es una revolución en materia de atención primaria y de acceso a medicamentos, a través del que se esperan grandes resultados en términos de una atención comunitaria resolutiva, integral, y mucho más eficiente que lo que ocurría en el pasado.
En tanto, la gobernadora provincial, Genera González Marmolejos, acogió con beneplácito el inicio del programa que beneficiará a pacientes de la región 4 de Salud.
El acto contó con la participación de los viceministros de Salud Colectiva y Asistencia Social, doctor Eladio Pérez y Raisa Bello; las doctoras, Vhania Batista, representante de la OPS/OMS; Indhira Olivero, directora Provincial de Salud en Barahona, y José Luis López, en representación del doctor Mario Lama del Servicio Nacional de Salud, entre otras autoridades de la región Sur e invitados especiales.