SAN SALVADOR (Sputnik) — Los Gobiernos de El Salvador y la República Popular China anunciaron el martes el comienzo de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre las dos naciones para profundizar sus relaciones económicas.
El representante de Comercio Internacional y viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, afirmó que su país espera firmar el Tratado de Libre Comercio lo más pronto posible para potenciar la cooperación económica y comercial entre ambos países.
"Espero que ambos equipos negociadores puedan mantener una comunicación estrecha para convocar cuanto antes a la primera ronda de negociaciones, lo que sentará las bases más sólidas para las siguientes reuniones", agregó Wang Shouwen en una transmisión vía internet.
La ministra Hayem explicó que en El Salvador se han esforzado por crear las condiciones idóneas para poder potenciar la economía a través de distintas acciones, incluyendo la mejora en la seguridad, el impulso a la facilitación del comercio y de las inversiones, la digitalización de los servicios públicos y la inversión pública en obras de infraestructura logística.
Precisó que estas y otras iniciativas de gran impacto "hoy dotan a El Salvador de un clima amigable para hacer negocios".
Aseguró que se busca un acuerdo de última generación con disposiciones novedosas en temas como propiedad intelectual, servicios e inversión, cooperación económica y pequeñas y medianas empresas.
El representante de Comercio Internacional y viceministro de Comercio de China destacó que "en los últimos años las relaciones bilaterales vienen desarrollándose de forma acelerada e integral, con énfasis en muchos logros económicos y comerciales".
Wang Shouwen resaltó que El Salvador "tuvo una participación activa en las importaciones de China con productos como el café, azúcar, entre otros".
La ministra de Economía salvadoreña manifestó que tanto China como El Salvador buscarán que las negociaciones para la firma del tratado de libre comercio se agilicen.
"Nos encontramos en el mejor momento para reforzar los brazos comerciales y de inversión con un socio estratégico como la República Popular China", subrayó.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó que los dos países instalarán una mesa de trabajo para lograr a la mayor brevedad el Marco General de las Negociaciones, en el cual se recogerán, entre otros, los principios generales que regirán a la mesa de trabajo, las modalidades y la respectiva hoja de ruta a seguir.