El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró este lunes que los recientes disturbios en el país persa han sido premeditados y provocados por Estados Unidos e Israel para generar inseguridad en el país.
“Digo francamente que estos eventos han sido diseñados por Estados Unidos, el régimen sionista y sus seguidores. Su principal problema con el Irán fuerte e independiente es el avance del país”, aseguró el ayatolá.
El líder iraní participó en la ceremonia de graduación de cadetes de las universidades oficiales de las Fuerzas Armadas, y abordó los recientes disturbios y actos de vandalismo tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
Subrayó los avances de la República Islámica en todos los ámbitos, sobre todo la activación del sector de la producción basada en el conocimiento, así como la capacidad del país para neutralizar las sanciones.
Se trata de las primeras declaraciones públicas que realiza el ayatolá Jamenei sobre las manifestaciones por la muerte de la joven Amini, quien falleció poco después de ser detenida por la denominada 'Policía de la moralidad'.
"Muchos disturbios tienen lugar en todo el mundo. Especialmente en Francia, ocurren disturbios masivos de vez en cuando, pero ¿alguna vez el presidente de EE.UU. apoyó a los alborotadores europeos, emitió una declaración o dijo que los apoyan?"
"¿Hay algún registro de que los medios estadounidenses los apoyen?", se preguntó Jamenei, en sus primeras declaraciones sobre las manifestaciones.
"¿Existe un historial de mercenarios estadounidenses, como algunos Estados de la región, incluidos los saudíes, que apoyen a los alborotadores en los países europeos? Pero tal apoyo contra Irán ha ocurrido repetidamente".
"¿Cómo es posible que algunas personas no vean las manos de EE.UU. e Israel en este evento?", agregó.
"No se trata de Hijab en Irán. Muchas mujeres iraníes que no cumplen [con el uso de] el hijab a la perfección se encuentran entre los firmes defensores de la República Islámica".
"Se trata de la independencia y la resistencia del Irán islámico. Estados Unidos no puede tolerar un Irán fuerte e independiente", concluyó el líder supremo iraní.
“Quieren un Irán como el de la era Pahlavi (el último sha), que obedecía sus órdenes como una vaca lechera. Para ellos no se trata de la muerte de una mujer joven o el velo”, añadió.