Este sábado, un sistema frontal débil se desplazará sobre el noroeste del país, moviéndose hacia el sureste con rapidez. Se prevé un incremento de la nubosidad desde las primeras horas del día, lo que generará condiciones propicias para aguaceros dispersos, con posibilidad de ser moderados en ocasiones, acompañados de aisladas ráfagas de viento y tronadas a lo largo del litoral Atlántico. Las provincias afectadas incluyen Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Monte Plata y Hato Mayor. Estas precipitaciones se extenderán gradualmente hacia otras provincias del sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, y el suroeste hasta las primeras horas de la noche, disminuyendo en intensidad y frecuencia para el resto del día.
Para el domingo, se anticipa un cielo mayormente despejado en horas tempranas, aunque se esperan nubes dispersas debido al viento moderado del noreste, los remanentes del sistema frontal y una vaguada en diferentes niveles de la atmósfera, lo que podría generar aguaceros locales y ráfagas de viento aisladas en algunas áreas de las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.
Se recomienda precaución a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas en la costa Atlántica debido a vientos y olas anormales, con un posible incremento del oleaje y el viento en las próximas 24 horas. Se aconseja estar atentos a los boletines meteorológicos y las autoridades de protección civil.
Las temperaturas serán agradables gracias al sistema frontal débil y al viento fresco del noreste, especialmente en las zonas montañosas y los valles del interior del país.
En cuanto al pronóstico por localidades para el Gran Santo Domingo y sus municipios, se espera un aumento de la nubosidad con posibles aguaceros dispersos y ráfagas de viento. En otras provincias como Santiago, Puerto Plata, Duarte, Constanza, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, Monte Cristi, Azua, San Juan, Barahona y La Altagracia, se pronostican aguaceros dispersos con ráfagas de viento aisladas y posibles tronadas, con variaciones en las temperaturas máximas y mínimas.