Santo Domingo.-El ritmo de captación de inversión extranjera directa, el comportamiento del sector turístico, el valor equilibrado de la divisa, los ingresos por remesas y la fortaleza de las zonas francas, son parte de los elementos que están afianzando la resiliencia y la capacidad de recuperación del país.
Así lo resaltó Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), durante un encuentro sostenido con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu.
En dicha reunión, Valdez Albizu presentó un informe sobre la situación económica y perspectivas de futuro de la República Dominicana.
Destacó la valoración que desde otros países de la región y organismos internacionales tienen respecto del desenvolvimiento económico, política macroeconómica y fiscal del país.
A su vez, elogió el papel del sector privado, que al día de hoy contribuye con más de un 85 % al crecimiento de la nación.
De su lado, Brache expresó que la confianza del sector privado es muy alta y dijo estar convencido de que con el respaldo del gobierno y la gestión del Banco Central el país será capaz de superar los efectos derivados de la situación económica y geopolítica internacional.
Comportamiento
El gobernador detalló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registra una variación acumulada de 5.5 % en el período enero-agosto 2022, manteniendo así el mismo crecimiento promedio exhibido durante enero-julio, luego de haber experimentado un aumento de 5.4 % en el mes de agosto en comparación con igual mes del año anterior.
Además, señaló que las previsiones de crecimiento al término de 2022, según los modelos económicos del Banco Central, son de un 5 % o superior, en torno a su nivel potencial. Para final de año, estimó que la inversión extranjera directa se encontraría entre los US$ 3,500 y US$ 4,000 millones de dólares, lo que permitiría cubrir el déficit de cuenta corriente, que se situaría entre el -3.0 % y el 3.5 %.
En lo referente al mercado laboral, Valdez Albizu indicó que el total de ocupados se incrementó en aproximadamente 170 mil personas de junio de 2021 a junio de 2022, recuperando el nivel previo a la pandemia de 4.7 millones de personas; mientras que la tasa de desocupación abierta descendió de 8 % a inicios del 2021 a 5.2 % en la actualidad.