Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, dijo este miércoles en CNN que el huracán Ian tendrá impactos “catastróficos” y advirtió a las personas que no han evacuado que se aseguren de ponerse a ellos y a sus familias en un lugar seguro.
“Esto va a ser un impacto catastrófico, y no solo donde vamos a ver la tormenta tocar tierra, sino que también estamos muy preocupados por todas las inundaciones tierra adentro porque traerá consigo mucha lluvia y se va a mover lentamente”, dijo. “Lo que significa que las personas que están en el camino experimentarán los impactos durante un largo período de tiempo”.
Criswell dijo que su mayor preocupación es el agua, tanto la marejada ciclónica como las inundaciones tierra adentro, ya que el agua es una de las principales causas de muerte en estas tormentas.
FEMA ha reunido equipos de búsqueda y rescate “realmente robustos”, dijo, que actualmente están estacionados en Miami e incluyen personas de varios grupos, incluido el Departamento de Defensa y la Guardia Costera de EE.UU.
Crisswell dijo que ya están viendo los impactos, incluyendo advertencias de tornado durante la noche y comenzando a ver lluvia.
“A medida que la tormenta avance y sea seguro para que nuestros equipos de búsqueda y rescate ingresen, comenzarán a buscar en esas áreas para ver y evaluar los daños, pero lo más importante es que busquen personas que puedan necesitar ayuda para salir del área”, dijo. “Vamos a seguir esta tormenta y tan pronto como sea seguro para esos equipos entrar nos aseguraremos de encontrar a cualquiera que necesite ayuda”.
“Si aún no has evacuado, debes quedarte, debes refugiarte en tu casa, debes llegar a la parte más alta de tu casa y asegurarte de que te estás poniendo a ti y tu familia en un lugar seguro hasta que los servicios de emergencia puedan llegar a ti”, dijo
Crisswell también advirtió de peligros una vez pase el huracán, por lo que dijo que las personas deben quedarse dentro de sus refugios "hasta que la tormenta pase por completo”, con peligros como inundaciones y líneas eléctricas caídas