El pasado domingo 4 de febrero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que su país se convertirá en el primero en el mundo en tener un "partido único" dentro de un "sistema plenamente democrático", tras declarar su victoria con un arrasador 85% de los votos.
Desde el balcón del Palacio Nacional, Bukele, acompañado de su esposa Gabriela Rodríguez, se dirigió a una multitud aclamante, señalando que sería la primera vez que un país tendría un partido único en un sistema plenamente democrático.
Bukele destacó que El Salvador ha establecido un nuevo récord en comparación con todas las democracias del mundo, atribuyendo este logro a su controvertida "guerra" contra las pandillas que azotaban al país.
"No solo hemos asegurado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que también hemos ganado la Asamblea Legislativa con un mínimo de 58 de 60 diputados", afirmó Bukele.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha proporcionado un porcentaje oficial, pero en su página web, el partido de Bukele, Nuevas Ideas, aparece con 1.3 millones de votos de un total de 1.6 millones de sufragios válidos, representando el 83%, después de escrutarse el 31.49% de las actas de votos.