Uno de los principales fabricantes de procesadores del mundo, Nvidia Corporation, tiene previsto convertir a Vietnam en un importante centro de fabricación de chips.
Nvidia quiere fomentar la creación del "ecosistema de semiconductores y la inteligencia artificial (IA)" en este país, según afirmó el domingo el cofundador y director ejecutivo de la compañía tecnológica estadounidense, Jensen Huang, en el transcurso de su reunión con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, celebrada en la capital, Hanói.
Según Huang, hasta ahora, su empresa ha invertido aproximadamente 250 millones de dólares en la economía de Vietnam. Junto a eso, expresó que "las buenas relaciones" entre Vietnam y EE.UU. ayudarían a facilitar la cooperación entre los dos países en los ámbitos de semiconductores e inteligencia artificial.
Por su parte, el primer ministro de Vietnam admitió que concede gran importancia a la visita de Huang a su país, agregando contribuiría a concretar los acuerdos concluidos entre el país asiático y EE.UU. cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, visitó Hanói el septiembre pasado.
La visita de Huang se produce en un momento en que Vietnam está tratando de expandirse al diseño y, posiblemente, a la fabricación de chips, a medida que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China crean oportunidades para Vietnam en la industria.