La actriz catalana Itziar Castro falleció la pasada madrugada en la piscina municipal cubierta de la localidad gerundense de Lloret de Mar mientras asistía a las pruebas de luz para un espectáculo de natación sincronizada. Tras sentirse indispuesta y ser atendida por los servicios de emergencias falleció por una parada cardiorrespiratoria.
Según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Lloret de Mar, la actriz, de 46 años, se hallaba en la piscina municipal para asistir a algunos ensayos técnicos del espectáculo de natación sincronizada que la ex entrenadora del equipo español de esta disciplina Anna Tarrés preparaba con el Club Natación Kallípolis.
Este club con sede en Barcelona está preparando una gala de Navidad con motivo de su 55 aniversario, titulada “Un mundo de fantasía”, que se celebrará el próximo 17 de diciembre en la piscina del Club Atlético Barcelona.
SUFRIÓ UNA INDISPOSICIÓN
Mientras presenciaba pruebas de luz para ese espectáculo junto con Anna Tarrés en la piscina de Lloret, Itziar Castro sufrió una indisposición pocos minutos después de la una de la madrugada, por lo que fueron alertados los servicios de emergencias.
Efectivos del 112 realizaron maniobras de reanimación a la actriz hasta que, alrededor de las dos de la madrugada, verificaron que no habían surtido efecto y que había fallecido al parecer una parada cardiorrespiratoria, según las fuentes.
El cuerpo de la actriz ha sido trasladado al instituto de medicina legal de Girona para que le sea practicada una autopsia que determine las causas de la muerte.
LOS MOSSOS ABREN DILIGENCIAS
Como es habitual en estos casos, los Mossos d’Esquadra han abierto diligencias y enviarán el atestado al juzgado de guardia.
Fuentes del consistorio de Lloret han señalado también que el funeral de Itziar Castro no se celebrará en esta localidad, en la que se encontraba solo por motivo de los ensayos del espectáculo de natación sincronizada, aunque no han podido concretar si las exequias tendrán lugar en Barcelona, su ciudad natal, o en Madrid, donde residía.
La noticia fue adelantada por el director Frankie de Leonardis en la red social X, que destacó su carrera como actriz y “su lucha por la igualdad y la justicia social”.
Castro fue nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel en ‘Pieles’ (2017) de Eduardo Casanova y su activismo le convirtió en icono de la diversidad en el mundo audiovisual español.
En un comunicado difundido este viernes su familia y amigos destacan “su notable actuación y carisma”.
“INCANSABLE LUCHADORA POR SUS IDEALES Y CREENCIAS”
“No solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias”, indica el comunicado que ensalza “su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social”.
“Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos”, añade la familia, que pide respeto a su privacidad durante el periodo de duelo.
Nacida en Barcelona en 1977, su primer papel en el cine fue en la comedia ‘Inconscientes’ de Joaquín Oristrell y también tuvo apariciones en ‘Rec 3: Génesis’ de Paco Plaza, ‘Blancanieves’ de Pablo Berger o ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia.
SU PRIMER PAPEL IMPORTANTE FUE EN “PIELES”, DE CASANOVA
Pero su primer papel importante fue en ‘Pieles’, un filme iconoclasta de Eduardo Casanova sobre gente deforme con problemas para encajar en la sociedad por el que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación.
En 2018 se incorporó al reparto de la serie ‘Vis a vis’ que le dio popularidad y ese mismo año fichó como profesora de interpretación de ‘Operación Triunfo’ en sustitución de Javier Calvo y Javier Ambrossi, pero fue destituida a los pocos meses.
También ha participado en largometrajes como ‘Campeones’ y su secuela, ‘Campeonex’ o ‘Historias lamentables de Javier Fesser, y en series como ‘Por H o por B’ y la musical ‘Érase una vez… pero ya no’ de Manolo Caro e hizo un ‘cameo’ en la segunda temporada de ‘Paquita Salas’.