El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, asistió este viernes a la realización de la primera mesa intersectorial “Viajes y Turismo en República Dominicana como entorno protector de la niñez y adolescencia”, celebrado en la Ciudad Colonial, evento encabezado por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien también es presidenta del Gabinete de la Niñez y Adolescencia.
La actividad es una iniciativa del Ministerio de Turismo, con el apoyo del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), ECPAT Internacional y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
El objetivo de esta mesa de trabajo tiene como prioridad abordar temas de interés, establecer acciones y buenas prácticas para proteger la niñez y adolescencia en el sector turístico a través de la integración de las entidades que intervienen en la política de seguridad del Estado, así como también de instituciones especializadas que trabajan permanentemente con los niños, niñas y adolescentes.
*Firma de compromiso e ingreso al GARA*
El evento permitió que los ministros de Turismo de la República Dominicana y de Paraguay, David Collado y Angelita Duarte de Melillo, respectivamente, firmaran un acuerdo de compromiso para realizar acciones que vayan a favor de la niñez y adolescencia, al tiempo de ingresar nuestro país al Grupo De Acción Regional De Las Américas para la Prevención de la Explotación Sexual De Niñas, Niños y Adolescentes en el Contexto de Viajes y Turismo (GARA).
En ese sentido, el compromiso de la Policía Nacional en estas acciones es de gran importancia por ser la institución que tiene bajo su cargo desarrollar las políticas de seguridad que garanticen el orden público y la convivencia pacífica en toda la sociedad.
¿Qué es el GARA?
GARA es una instancia de carácter regional compuesta por Administraciones Nacionales de Turismo y Organizaciones Internacionales (IIN – OEA / ECPAT) en carácter de observadores, la cual es integrada por los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y como nuevo miembro activo, República Dominicana.
Surge por iniciativa del Ministerio de Turismo de Brasil en el año 2005, en el seno de la Comisión para la Prevención de la Explotación Sexual de los Niños (Task Force), coordinada por la Comisión de Ética y Responsabilidad Social de la OMT.