(El Mundo).- España e Israel viven una crisis diplomática que suma nuevos capítulos cada semana. Este jueves, otra vez, Israel llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, como reacción a las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este jueves en TVE. Este viernes en Dubai, con motivo de la celebración de la COP, la cumbre climática, Sánchez y el presidente israelí, Isaac Herzog, coinciden. En principio no está previsto ningún tipo de contacto, como un encuentro paralelo, más allá de que ambos estén presentes en la foto de familia de los líderes. El Gobierno no cree que el conflicto diplomático haya escalado ni que Israel haya roto relaciones con España con su decisión.
Sin embargo, el presidente de Gobierno sí ha conversado por teléfono con el ministro Benny Gantz. Ni con Herzog ni con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Con un ministro. Algo inusual. La conversación, según el Gobierno español, ha sido a petición israelí, a petición de Gantz. Este líder centrista es de los más moderados del Ejecutivo israelí. Era líder de la oposición y se incorporó al gabinete de Netanyahu tras pactar un gobierno de unidad por el comienzo de la guerra con Hamás. Fue ministro de Defensa, pero ahora es ministro sin cartera.
Gantz ha hablado en anteriores ocasiones con líderes internacionales como Justin Trudeau y Emmanuel Macron. La conversación entre ambas partes se lleva trabajando desde este jueves. Fuentes de La Moncloa hablan de un diálogo "constructivo y cordial" y esperan que este gesto ayude a "rebajar la tensión". El Gobierno español no contempla, en estos momentos, una llamada con Netanyahu.
En la conversación, que se ha producido en la mañana de este viernes, Sánchez has trasladado que Israel "es un socio y un amigo de España".
"Una vez más, he condenado los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre. España desea la inmediata liberación de todos los rehenes", ha relatado Sánchez en sus redes sociales, que ha sido la forma pactada de comunicar la conversación. "Israel tiene derecho a defenderse de este ataque terrorista, pero he reafirmado que España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario".
El ministro de Defensa israelí, por su parte, ha expresado a Sánchez que "Hamás debe ser desmantelado en Gaza" porque "continúa perpetrando horribles crímenes contra la humanidad". Gantz ha expuesto que Israel "concede gran importancia a evitar en la medida de lo posible víctimas civiles".
Fuentes del Gobierno exponen que la relación con Israel es importante y que en una relación como esta es importante poder decirse las cosas a la cara, como hizo Sánchez durante su visita a Israel. Se quiere tener la mejor relación posible, porque Israel es un socio y amigo, pero entienden que el contexto y la situación hacen que Netanyahu no tolere las críticas.
Defienden en el Ejecutivo que en las relaciones internacionales en ocasiones hace falta valentía y que Sánchez condena el ataque terrorista de Hamas, se exige la liberación de rehenes, pero también se censura la muerte de inocentes.
"Los mensajes del presidente del Gobierno están muy en la línea con los mensajes pronunciados por otros actores de la comunidad internacional", ha expuesto Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, desde Dubai, donde participa en la COP. "Lo más importante es que las partes se entiendan hablando"
Hace una semana, Sánchez visitó Israel, Palestina y Egipto en su primer desplazamiento oficial tras ser investido como presidente. Allí se reunió con Herzog y con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a los que advirtió de que Israel debe "cumplir con la ley internacional". Y recordando la experiencia de España con ETA señaló que el terrorismo "no puede erradicarse solo con el uso de la fuerza". "Debe respetar el derecho internacional. La respuesta no puede implicar la muerte de gente inocente en Gaza, incluidos miles de niños", dijo en una declaración meditada leyó.
Desde el paso fronterizo de Rafah, en una puesta en escena y un discurso que solivianto a Israel, Sánchez acentuó su mensaje: "Reiteré el derecho de Israel a defenderse pero dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el Derecho internacional humanitario. Y no está siendo el caso. La matanza indiscriminada de inocentes civiles, incluidos miles de niños y niñas es completamente inaceptable".
Un mensaje sostenido este jueves en una entrevista en TVE, en la que consideró que hay que decirle a Israel que tiene que "sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario" y, según "las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario".
Tras la entrevista del presidente del Gobierno, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, como reacción a las declaraciones del presidente del Gobierno español. Además, Cohen convocó de nuevo a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Sálomon, para una "reprimenda" por las "vergonzosas" declaraciones de Sánchez.
Desde el Ejecutivo restan importancia a la crisis. Consideran que no se ha producido una escalada el conflicto porque no es la primera vez desde el 7 de octubre, fecha del ataque terrorista de Hamas, que Israel llama a consultas a su embajadora en España. Esgrimen, además, que el mensaje de Sánchez es el mismo y que cada vez más voces amplifican esa posición. El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dudó este martes de que Israel esté actuando con "proporcionalidad" en Gaza "cuando hay más de 15.000 personas muertas en unos 50 días de conflicto", y vio "difícil argumentar" que el Estado hebreo esté respetando el Derecho Humanitario Internacional. También desde EEUU censuran la matanza de civiles. "Demasiados palestinos han sido asesinados. Demasiados han sufrido estas últimas semanas", dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.