(Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones hoy miércoles en Beijing con el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou.
Los dos jefes de Estado anunciaron la elevación de las relaciones bilaterales al nivel de una asociación estratégica integral.
Este año se cumple el 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, y el quinto aniversario de la adhesión de Uruguay a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Xi, y señaló que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los dos países se han adherido al respeto mutuo, trato igualitario y cooperación de ganancia compartida.
En particular ante la pandemia de COVID-19, los dos países se ayudaron mutuamente y trabajaron juntos para combatir la pandemia, y la asociación estratégica bilateral ha sido mejorada, dijo Xi.
China está dispuesta a trabajar con Uruguay para considerar al establecimiento de una asociación estratégica integral como un nuevo punto de partida para elevar las relaciones bilaterales y enriquecer la connotación de la cooperación bilateral, y para hacer que las relaciones entre China y Uruguay sean un modelo de solidaridad y cooperación entre países de tamaños, sistemas y culturas diferentes, servir mejor al desarrollo de los dos países y mejorar el bienestar de los dos pueblos, afirmó.
Xi explicó las connotaciones y el significado de la modernización china e indicó que China está dispuesta a fortalecer los intercambios sobre gobernanza con Uruguay, fortalecer la confianza política mutua, compartir oportunidades de desarrollo y promover la modernización de los dos países y del mundo.
Pidió a ambas partes que intensifiquen los intercambios amistosos y la cooperación entre sus órganos legislativos, partidos políticos y localidades; aprovechen la firma del plan de cooperación de la Franja y la Ruta como una oportunidad para mejorar la sinergia de las estrategias de desarrollo; fomenten nuevos motores de cooperación en el comercio de servicios, la economía digital y la energía limpia; e impulsen la cooperación chino-uruguaya en la Franja y la Ruta hacia una nueva etapa de desarrollo de alta calidad.
Xi señaló que China y Uruguay comparten ideas similares y tienen intereses comunes y un amplio consenso sobre muchos temas internacionales y regionales. Dijo que las dos partes pueden fortalecer su coordinación dentro de mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, y trabajar juntas para volver al mundo más pacífico, próspero y justo.
China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y América Latina, aprecia la participación activa de Uruguay en la cooperación general entre China y América Latina, apoya al Mercosur (Mercado Común del Sur) y otras organizaciones regionales en el mantenimiento de un diálogo político y cooperación económica y comercial estrechos con China, y espera que Uruguay continúe promoviendo la cooperación China-Latinoamérica y la cooperación entre China y el Mercosur, dijo Xi.
Por su parte, Lacalle dijo que el Gobierno uruguayo reconoce que sólo existe una China en el mundo, y que la reunificación pacífica es un asunto interno de China y debe ser decidida por el propio pueblo chino.
Tanto Uruguay como China salvaguardan firmemente el multilateralismo y el libre comercio, y están comprometidos a promover la paz y la estabilidad mundiales, dijo, y señaló que las relaciones Uruguay-China han ido más allá de la economía y del comercio, y han mostrado un sólido impulso de desarrollo multidimensional y de alto nivel.
Indicó que Uruguay apoya activamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta; aboga por la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global propuestas por el presidente Xi; y espera fortalecer la cooperación con China en las áreas de economía, comercio, ciencia y tecnología, deportes y turismo.
Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron la firma del plan de cooperación de la Franja y la Ruta, así como documentos de cooperación bilateral relacionados con áreas como comercio e inversión, economía digital, desarrollo ecológico, agricultura, salud, educación, cultura, innovación científica y tecnológica, e inspección aduanera y cuarentena.
Durante la visita de Lacalle a China, las dos partes emitieron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica integral.