Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó a la Cámara de Cuentas una auditoría sobre alegadas irregularidades en el Ministerio de Educación (Minerd).
El titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo que el Ministerio Público abrió una investigación que incluye varias gestiones sobre las denuncias de irregularidades en ese ministerio.
“En Educación tenemos abierta una investigación que incluye varias gestiones y el tema de Inabie. A estos fines hemos solicitado auditoría a la Cámara de Cuentas”, explicó el procurador adjunto.
No obstante, Camacho rehusó dar más detalles por tratarse de una investigación que se encuentra en curso.
Las denuncias de irregularidades minan el Ministerio de Educación, en lo relativo a las compras y contrataciones de bienes y servicios, hasta el punto que el titular de esa institución, Ángel Hernández, advirtió esta semana a todas las empresas que han recibido contratos y no han cumplido, que serán rescindidos los contratos, pidiendo a Compras y Contrataciones que les elimine sus registros de proveedores del Estado y que, además, serán sometidos a la justicia por daños y perjuicios.
Hernández hizo la advertencia a las 42 empresas que recibieron hace más de un año un anticipo de 126 millones de pesos, para entregar 187 mil butacas y que sólo entregaron al Minerd 15 mil de estas sillas escolares.
El 14 de diciembre del pasado año, la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) depositó una denuncia formal por presuntos actos de corrupción administrativa cometidos por el destituido director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Antonio Rodríguez Montás.
Julio César de la Rosa, presidente de Adocco, solicitó mediante instancia a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa investigar al funcionario, a raíz de decenas de denuncias de irregularidades en el proceso de adjudicación de la licitación pública para la adquisición de suministro de raciones alimenticias del almuerzo escolar y su distribución en los centros educativos durante el período escolar 2021-2022.
El denunciante explicó que el proceso de licitación que involucró unos RD$12 mil millones, estuvo plagado de irregularidades, provocando el reclamo de grupos de suplidores del almuerzo escolar, viéndose algunos obligados a elevar impugnaciones ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), por el “cúmulo de errores, incumplimientos y violaciones encadenados que se están cometiendo” no obstante haber sido advertidas de manera anticipada en una consulta escrita y un recurso de impugnación, en los meses de abril y junio del presente año 2021.
“Una de las modalidades empleadas por el destituido funcionario, consistía en adjudicarle a suplidores de Monción (Santiago Rodríguez) para que suministraran las raciones en escuelas de Elías Piña y hay casos que son de Valverde y le dieron raciones en Samaná, en franca violación del acápite que establece en el pliego de condiciones específicas, el criterio de ubicación educativa, el 11 de agosto de este año , el exministro de Educación Roberto Fulcar se presentó a la Procuraduría General de la República (PGR) para depositar documentos sobre la compra de libros digitales, en aras de aclarar o tratar de despejar los rumores de supuestas irregularidades con este proceso”, dijo.