Puerto Río Haina, SDO. – Con el objetivo de incluir la participación laboral a personas discapacitadas, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Fundación Yo También Puedo, firmaron este lunes un convenio de alianza donde se comprometen a aunar esfuerzos para la integración y oportunidades en áreas laborales de personas con discapacidad.
El acto firma, suscrito por el director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez y la presidenta de la Fundación, María Esperanza Haché Handal, contempla la inserción en las dependencias de trabajo de la Autoridad Portuaria, personas con síndrome de down, autismo, deficiencia intelectual, entre otras; para que puedan desarrollar sus destrezas con igualdad de oportunidades.
Al referirse al acuerdo, Jean Luis Rodríguez, sostuvo que esta iniciativa que se renueva cada año, es desde el punto de vista social y humano, una de las más importante que la institución apoya, jóvenes participantes que se ganan el afecto de todo el equipo de trabajo.
“Siempre formo parte de la colaboración de la fundación porque conozco sus orígenes y conozco el amor y empeño que se le pone, desde APORDOM y cualquier dependencia, contarán con mi colaboración estos jóvenes que requieren todas las consideraciones y apertura, en una sociedad que cada día debe ser más inclusiva”, manifestó Rodríguez.
Mientras que, Haché Handal agradeció el gesto de firma porque los integrantes de la Fundación se han integrado y evolucionan en su parte de desempeño laboral y sobre todo en lo emocional por sentirse independientes debido a las acciones y a la unión de la causa que desarrolla la Autoridad Portuaria Dominicana.
El convenio tiene como objetivo establecer los términos y condiciones que busca incluir en el programa de pasantía de APORDOM, el programa Soy Capaz de Yo También Puedo, el cual incluye clases de manejo de emociones, vida cotidiana, inserción laboral, preparación de hoja de vida, cuidado personal, vestimenta, etc.
En ese orden, con el pacto, APORDOM se compromete a que cuatro jóvenes mayores de edad reciban el pago de 22,500 pesos en un tiempo de 10 meses en la entidad, quienes cumplirán horario los martes, miércoles y jueves en horario de ocho a dos de la tarde, sensibilización y capacitación del personal y 2 capacitaciones de 25 personas cada una con un costo de 4,500 pesos.
Asimismo, cobertura del servicio de acompañamiento laboral brindado por la Fundación Yo También Puedo, por un costo de cinco mil pesos por tres meses, para asegurar la permanencia del talento insertado y la viabilidad de aceptación dentro del equipo de trabajo de la Autoridad Portuaria Dominicana y participación en el Yo También Puedo Fest, mediante experiencia educativa y recreativa sobre los barcos pesqueros y buques en la República Dominicana.
También participación de los servidores de APORDOM en los programas en calidad de voluntarios elaborados por Yo También Puedo, sujetos a la medida de seguridad e higiene estipuladas dentro del programa Soy Capaz y en espacios similares dentro de la Fundación. Además, contratación en el programa de pasantías honoríficas, con funciones y horarios una vez a la semana.
De su lado, Yo También Puedo acuerda promover y difundir publicidad, así como ceder a favor de la Autoridad Portuaria Dominicana derecho a realizar historias en las redes sociales con los becados, asistencia mientras tenga vigencia el convenio y certificaciones que avalen la sensibilización de sus colaboradores a través de los talleres del suplidor aliado.
Asistieron al acto de firma los directores, Jasmín Cabrera, de Recursos Humanos, Celestino Martínez, de Operaciones, Giangna Cabral, Jurídica, servidores e invitados especiales de la Autoridad Portuaria Dominicana.