SANTO DOMINGO – La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) lanzan en consulta pública el “Proyecto de Taxonomía Verde de la República Dominicana”, como parte de su política para impulsar un mercado de financiero verde, social y sostenible en el país. Dicho marco normativo se trabajó con la cooperación técnica de la Corporación Financiera Internacional (“IFC”, por sus siglas en inglés) y con la participación del Comité de Monitoreo de la Taxonomía Verde, integrado por representantes del Banco Central de la República Dominicana, del Ministerio de Hacienda, de la Superintendencia de Bancos (SB), el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia del Mercado de Valores y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
La Taxonomía Verde es un sistema de identificación para actividades económicas y activos con contribuciones sustanciales para el logro de objetivos ambientales, los cuales responden a los compromisos, las estrategias y las políticas trazadas en esta materia por el país.
Esta herramienta servirá para identificar iniciativas o activos que contribuyan de manera sustancial al logro de objetivos ambientales o climáticos. Servirá como marco de reglas para armonizar las definiciones de activos verdes a nivel nacional y ayudar a aumentar la cantidad de activos financieros verdes y sostenibles en el sistema financiero. La taxonomía puede ayudar en evitar el greenwashing y para canalizar los flujos de capital preferencial hacía proyectos verdes y sostenibles.
El documento de la Taxonomía está estructurado en torno a seis objetivos ambientales, los cuales están alineados con los compromisos, estrategias y políticas relevantes en el contexto nacional. Tres objetivos, mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, agua y recursos hídricos –un componente “Azul” que resulta pionero en la región–, se abordan con criterios de contribución sustancial, y los otros, ecosistemas y biodiversidad, la prevención de contaminación y la economía circular, se abordan con los requisitos de cumplimiento. Además, bajo su concepto más amplio, la Taxonomía cubre nueve sectores económicos: energía, residuos, construcción, transporte, suministro y tratamiento de agua, TIC, industria, gestión de desastres y protección y restauración ambiental. La taxonomía también cuenta con salvaguardas sociales para asegurar que las actividades no generen impacto social negativo.
La consulta pública brindará a todos los interesados la oportunidad de contribuir a su desarrollo y mejora, cuyas aportaciones serán cruciales para garantizar que la Taxonomía Verde aborde los principales sectores económicos del país.
Para celebrar este hito, representantes de la IFC y el Banco Mundial realizaron una misión al país para mantener una reunión con los miembros del Comité de Monitoreo de la Taxonomía Verde. Allí, conversaron sobre los avances y próximos pasos del proyecto.
El cierre de la misión del organismo multilateral estuvo marcado por un desayuno ejecutivo con los señores Enmanuel Cedeño y Juan Caminero, intendentes de la SIMV y la SB, respectivamente, y sus equipos técnicos, donde discutieron sobre los resultados de
los trabajos ejecutados al momento y las posibles sinergias en materia de regulación y la hoja de ruta de los próximos pasos para procurar un mercado financiero más sostenible.
La consulta pública de la Taxonomía Verde estará abierta desde desde el diecinueve (19) de octubre de dos mil veintitrés (2023) a las nueve de la mañana (9:00 a.m.) hasta el veintiséis (26) de diciembre de dos mil veintitrés (2023) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. El Proyecto podrá ser consultado a través de las páginas web de la Superintendencia del Mercado de Valores (https://simv.gob.do/normas-en-consulta/) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (https://ambiente.gob.do/).