Santo Domingo.-Ante el alza indiscriminada de la tarifa eléctrica, el aprovechamiento de la biomasa para producir energía podría ser una alternativa viable para reducir el costo de ese servicio, y a futuro, una opción para cambiar la matriz energética del país que depende en gran medida de combustibles fósiles.
Se trata de generar calor y través del vapor con la fuerza motriz que emana de la combustión o quema de trozos de madera trituradas de granolino (Leucaena leucocephala), acacia y otras especies vegetales invasoras o no, así como a través de bagazos de la caña de azúcar, cáscaras de coco, paja de arroz y más residuos aprovechables que dejan los procesos industriales.
Hasta ahora en el país existe la Central San Pedro Bio-energy, que usa como fuente primaria el bagazo de la caña de azúcar, un subproducto para quemar en calderas con los que produce unos 30.5 megavatios (MW) de energía, que inyecta a la fábrica de azúcar CAI aportando al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 30 KW de electricidad, igual el Ingenio Barahona, que genera siete (KW) con el mismo tipo de residuos.
Ambas iniciativas son a gran escala, al tiempo que existen dueños de fincas más pequeñas que también se han involucrado en esa dinámica de aprovechamiento.
Estas últimas usan la biomasa de fuentes renovables de energía para calentar agua o algún tipo de combustible con pequeñas calderas para lavanderías, negocios de pizzas, asaderos de carnes, entre otros.
“Con una base de más de 30 millones de árboles plantados en República Dominicana, aproximadamente 3 por cada habitante del país, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), impulsa la energía limpia como una empresa libre de carbono, según Yadette Jiménez, coordinadora del Sistema Integrado de Gestión de CAEI.
La empresa captura alrederor de 90 mil toneladas de dióxido de carbono por año vía este proceso.
Juan Reyes Quiñones también cuenta que su empresa “Vivero Agroforestal Loma Grande”, en Villa Altagracia, se dedica a fomentar las plantaciones forestales desde el año 1993 con fines energéticos y es una de las principales suplidoras de biomasa para industrias que han cambiado su matriz generadora de combustibles fósiles a renovables.
“Con una capacidad de 8 millones de producción de plántulas a raíz dirigida, hasta el año 2021 habíamos plantado más de cien mil tareas”, explicó.
En la actualidad la demanda de biomasa de madera triturada ronda las 2,500 tm/diaria, lo que significa que para tal fin existen plantaciones por unas 210 mil tareas, principalmente de Acacia mangium, Eucaliptus y Khaya senegalensis, dijo.
La rentabilidad forestal supera a muchos cultivos al nivel nacional, incluyendo al cacao, cuyo promedio de producción es 60 libras por tarea, así como el café y en muchos casos a la ganadería.
“Una tarea de especies como la Acacia o Eucaliptus le rentan al productor que se encuentre en el rango no mayor a 50 km de la demanda, unos 90 dólares Ta/año, en madera en pie”, puntualizó.
Déficit plantación
Quiñones afirma que en el país se hace necesario volver a implementar la Ley 290 sobre incentivo a las plantaciones, ya que se perfila la incorporación de al menos 700 mil nuevas tareas a plantar para satisfacer la demanda de las empresas que están migrando de los combustibles fósiles a la Biomasa, en los próximos 100 años.
Regulación
Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, precisó que los referidos proyectos gozan del incentivo fiscal de la Ley 57-07 de la reducción de Cero aranceles para la importación de equipos e ITBIS para compras locales y el crédito fiscal sobre Impuestos Sobre la Renta, al tiempo que son reguladas por la Superintendencia de Electricidad.
Veras Díaz, al igual que José Elías González, viceministro de Foresta, y Máximo Aquino, director de Bosques y Manejo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, citaron las ventajas ambientales de la generación de energía a partir de biomasa y algunas dificultades .
—1— Combustión
La leña, carbón vegetal y residuos de biomasa son la 2da. fuente más usada para cocinar o calentar agua en RD, según encuesta del Ministerio Energía y Minas.
—2— Empleos
El 67 % de la tierra en el país es de vocación forestal, beneficio a nivel ambiental la sustituiría el uso de combustible fósil, además genera mano de obra.
Crear tren impulsaría el negocio de biomasa
Alcance “La biomasa tiene el problema como también los residuos sólidos urbanos, que el aprovechamiento tiene que ser a gran escala.
Si comparamos la capacidad térmica o energética de un camión de biomasa contra uno de carbón o combustible para tener la misma capacidad, necesitaría 20 o 30, eso trae como consecuencia que se eleven los costos de transporte, porque a la hora de recolectarla en un punto y llevarla al lugar donde se usaría, entonces eso lo hace más caro que el combustible y gas natural”, dijo Veras Díaz.
Esa es la razón por la que inversionistas optan por instalar una planta de gas, combustible solar o viento, que no requiere movilidad, que es enemigo de esta alternativa. Entiende a futuro el país podría abocarse a una solución conjunta de transporte de carga (tren general) en que la biomasa sea un rubro más.