Santo Domingo. – La empresa Edesur Dominicana, a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, se unió a la celebración internacional del Día Mundial sin Carro, donde presentó una novedosa bicicleta capaz de generar energía eléctrica. La misma fue desarrollada por colaborados de la Empresa con fines educativos.
Con esta y otras iniciativas, Edesur busca concientizar sobre el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente.
Cientos de colaboradores de la distribuidora de electricidad, participaron de esta importante jornada en la que algunos llegaron en bicicletas, caminando, transporte público y carpooling, reduciendo su huella de dióxido de carbono.
En esta ocasión, se sumaron a la actividad el destacado geólogo Osiris de León y la madre de la sostenibilidad en el país, Ginny Heisen. Además, participaron las atletas dominicanas medallistas panamericanas 2023, Flor Espiritusanto, Juana Fernández y Patricia Félix.
De León exhortó a los colaboradores a contribuir desde su espacio para mejorar el medio ambiente “Es que tenemos que ir asumiendo el compromiso de emitir hoy, menos dióxido de carbono que ayer. Y esa es la convocatoria, que vayamos a pie si el supermercado nos queda cerca”, manifestó De León.
Mientras que Heisen llamó a ser parte de la Cultura que reduce, recicla y reutiliza “Yo tengo un carro eléctrico, que, aunque se conecta a una matriz, pero solo tiene 200 piezas, mientras que uno convencional tiene más 2,000. Además, el mío no necita mantenimiento”, dijo la experta.
La bicicleta cuenta con un artefacto, capaz de generar electricidad para uso educativo. La misma está montada sobre un rollo de entrenamiento fijo con un generador acoplado y puede generar corriente directa para mayor seguridad a 12 Voltios.
Iniciativas sostenibles de Edesur
Edesur ha realizado diferentes iniciativas sostenibles como la movilidad eléctrica, el Diagnóstico de Sostenibilidad, la Conformación de un Comité de Sostenibilidad, la Conformación de un Comité Gestor 3R’s, Contenedores de Reciclaje para la correcta clasificación de los residuos.
También un Punto Limpio, adquisición voluntaria de kits con materiales reutilizables, compromiso que asumieron todas las direcciones de la empresa, Realización del biciparqueo, la conformación del grupo de Agentes Verdes y la decisión de la administración general de Edesur de prohibir el uso del plástico.