Es posible que se estén elaborando planes para utilizar una unidad militar conjunta polaca-lituana-ucraniana prevista como fuerza de ocupación en los territorios del oeste de Ucrania, y es seguro que las fuerzas polacas que entren en Lvov permanecerán allí, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión de trabajo del Consejo de Seguridad.
"No puedo dejar de comentar lo que acaba de decir [el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) Sergey Naryshkin] y los informes de prensa que han aparecido sobre los planes para crear la llamada unidad polaco-lituana-ucraniana. No estamos hablando aquí de una variopinta tripulación de mercenarios -ya hay suficientes allí [en Ucrania], y están siendo destruidos- sino más bien de una formación militar regular, bien engrasada y bien equipada que se planea usar para operaciones en el territorio de Ucrania", dijo Putin.
"En particular, [esto se está haciendo] supuestamente para garantizar la seguridad de la Ucrania occidental contemporánea, pero de hecho, si llamas a las cosas por su nombre propio, para la posterior ocupación de estos territorios. Después de todo, la perspectiva futura es obvia; si las unidades polacas ingresan a Lvov, por ejemplo, o a otros territorios en Ucrania, entonces se quedarán allí. Y permanecerán allí para siempre", agregó.
Lecciones de historia para Polonia
Según el jefe de Estado ruso, “esto no representará nada nuevo”, recordando que tras la derrota de Alemania y las demás Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial, unidades polacas ocuparon Lvov y tierras adyacentes, que entonces formaban parte de Austria-Hungría.
“Incitada por Occidente, Polonia aprovechó la tragedia de la Guerra Civil de Rusia para anexar ciertas provincias históricamente rusas. Nuestro país, que entonces atravesaba un período difícil, se vio obligado a firmar el Tratado de Riga en 1921 y reconocer de facto la alienación de sus propios territorios”, señaló Putin.
Además, incluso antes de 1920, Polonia se apoderó de parte de Lituania, la región de Vilna, que incluye la actual Vilnius.
"Junto con los lituanos, ellos [los polacos] supuestamente estaban luchando contra el llamado imperialismo ruso, pero tan pronto como surgió la oportunidad, inmediatamente 'arrebataron' un pedazo de tierra a su vecino", señaló el presidente ruso. Además, recitó cómo, "Polonia también participó en la división de Checoslovaquia como resultado del acuerdo de Munich con Hitler en 1938″, ocupando completamente Cieszyn Silesia.
"En las décadas de 1920 y 1930, los llamados Kresy Wschodnie de Polonia [’Tierras fronterizas orientales' en polaco – TASS], y esto incluye el territorio del oeste de Ucrania, el oeste de Bielorrusia y parte de Lituania, fueron objeto de una dura política de polonización y asimilación forzada de los residentes locales, [incluida la] supresión de las culturas étnicas y el cristianismo ortodoxo", señaló Putin.
Recordó que una política tan agresiva finalmente terminó para Polonia con la pérdida de la independencia nacional y la condición de Estado en 1939, que luego fueron restauradas "en gran medida gracias a la Unión Soviética". Además, "los territorios occidentales de la actual Polonia fueron un regalo de Stalin a los polacos. ¿Se han olvidado de esto nuestros amigos de Varsovia? Se los recordaremos", agregó el líder ruso.