Santo Domingo- El Servicio Nacional de Salud (SNS) participó en una reunión con diversas instituciones locales e internacionales, para ampliar la estrategia contra VIH/SIDA. El encuentro organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del viceministerio de Salud Colectiva (VSC), tuvo el fin de presentar la subvención del gobierno de los Estados Unidos en la estrategia nacional contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA.
El SNS estuvo representado por las directoras Yoany Arias, de Laboratorios Clínicos e Imágenes y Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, al encabezar el encuentro, manifestó que es necesario que se renueven las estrategias de educación y prevención del VIH para llevar un control más preciso, como se ha logrado en otras enfermedades, para que todo el que padezca la enfermedad pueda ser intervenido y reciba el tratamiento pertinente.
Mientras, Alexander Titolo, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, dijo que el país ha tenido mucho éxito en torno al tema, gracias a la colaboración que por más de 15 años han mantenido y aseguró que el gobierno estadunidense está en toda la disposición de seguir colaborando con República Dominicana para desarrollo de los sectores, especialmente el de salud.
Asimismo, Nena Lentini, coordinadora delPlan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), expresó que “nosotros estamos reforzando nuestros esfuerzos con mucho entusiasmo por el buen desempeño que ha tenido este gobierno y el ministro de Salud, pero es necesario que República Dominicana logre gestionar el desafío que tiene con los inmigrantes haitianos para que se pueda alcanzar los objetivos deseados en este tema, ya que en ellos se concentra el 50 por ciento de las infecciones”.
Detalló que están a la espera de la aprobación de 25 millones de dólares para el año 2024 y 2025, que serán invertidos en el fortalecimiento del sistema de salud del país, especialmente en los cuidados y tratamientos, prevención y diagnósticos y apoyo socioeconómico, entre otros.
En la reunión además participaron, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).