La División de Transversalización de Género del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) auspició, junto a la Fundación Vida Sin Violencia, la charla Relaciones familiares Armoniosas, con motivo de la celebración del Mes de las Madres.
Al introducir a la charlista Erika Viejo, Ramona Calcaño, encargada de la División, destacó el rol de la mujer en la crianza de los hijos y en la estabilidad de ambiente familiar.
La Charla
La psicóloga Erika Viejo destacó que las relaciones sanas con otras personas aportan salud, bienestar, calidad de vida, tranquilidad y fortalecen la autoestima.
Abordó el tema sobre la crisis generacional, caracterizada por la existencia de adultos incoherentes e inconsistentes, padres con miedo a educar a sus hijos, dificultades de comunicación, ausencia de límites y reglas en la familia.
También pérdida del sentido de pertenencia, negativismo y quejas como estilo de vida e incapacidad de agradecimiento.
Viejo habló en su charla sobre cómo se construyen o deterioran los fundamentos de la armonía familiar. Citó el sistema de creencias y estilos de crianza, la disonancia (Pienso- siento- hago), calidad del apego o vinculación saludable, distanciamiento afectivo, amor propio, comunicación conflictiva y violenta, conflictos mal manejados y dificultad para perdonar.
Aportó datos sobre la forma de identificar la falta de armonía familiar y la importancia de fomentar en hijos e hijas el amor propio, roles adecuados, la comunicación asertiva, el buen trato, la empatía y la incondicionalidad, así como ofrecer tiempo de calidad y aceptar la responsabilidad.
Erika Viejo es licenciada en Psicología Clínica, de la Universidad Iberoamericana, actualmente es subdirectora del preescolar My Little Angels. También fue coordinadora general académica del preescolar Adventure House y de Casa Niño Montesori.
Tiene un Diplomado en Habilidades Docente Inicial y Básica, de la Universidad Católica Madre y Maestra.
Vida sin Violencia
Yanira Fondeur, presidente de la Fundación Vida sin Violencia, agradeció la oportunidad de este espacio de reflexión para hablar de un tema tan importante como es la familia, que es la primera escuela de amor y valores.
“Desde la Fundación Vida sin Violencia velamos por una sana convivencia en la familia, por esa comunicación asertiva, por esa comunicación afectiva que ha de primar en ella”, señaló.
Fondeur dijo que desde la entidad que dirige se apuesta a resolver los conflictos por la vía, y la herramienta más efectiva, que es el diálogo.
Mientras, Ramona Calcaño, de la División de Transversalización de Género, agradeció, resaltó el apoyo ofrecido a la actividad, por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y a la subdirectora Maira Morla.
También a la Fundación Vida sin Violencia porque siempre acompaña a esa división en todas las actividades que realiza.
“Esperamos que la información que se ofrezca aquí podamos compartirla y ponerla en práctica y también reproducirla con cada una de las personas con las que puedan comunicarse”, refirió Calcaño.