El primer ministro pakistaní, Shahbaz Sharif, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, inauguraron este jueves un mercado fronterizo en un contexto en que las relaciones entre los dos países se fortalecen.
Se trata del primer encuentro de este tipo desde 2013, cuando los dos Estados firmaron un acuerdo que permitía a Islamabad importar gas iraní a pesar de la oposición estadounidense.
El mercado del cruce fronterizo de Mand-Pishin, ubicado entre la provincia pakistaní de Baluchistán y la iraní de Sistán y Baluchistán, es el primero de los seis bazares que planean construirse a lo largo de los límites entre ambos países en virtud de un acuerdo firmado en 2012.
"La inauguración conjunta es una manifestación del fuerte compromiso de Pakistán e Irán para mejorar el bienestar de los residentes de las provincias vecinas de Baluchistán y Sistán y Baluchistán, respectivamente", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní, citado por medios locales.
Los mandatarios también inauguraron una línea de transmisión de electricidad, que proporcionará energía iraní a algunas de las regiones remotas de Pakistán.
Por otra parte, Sharif le aseguró a Raisi que Islamabad haría todo lo posible para mejorar la seguridad en los casi 1.000 kilómetros que tienen de frontera. Dicha cuestión ha dificultado las relaciones bilaterales debido a los ataques de grupos militantes insurgentes baluchíes que demandan la independencia de la región de Baluchistán.