El Instituto Skoltech de Moscú ha presentado la primera estación base 5G desarrollada en Rusia, informa TASS. El proyecto, con un presupuesto total de 342 millones de rublos, contó con el apoyo del Fondo Nacional de Tecnologías de la Información del país. Se espera que se produzcan 100 unidades de esta tecnología para finales de 2023.
La estación base fue creada bajo los estándares internacionales 3GPP y OpenRAN y es capaz de soportar los servicios clave de la tecnología 5G. Además, cuenta con características técnicas similares a las de estaciones fabricadas en otros países y una velocidad máxima de Internet móvil de hasta 1,4 gigabits por segundo.
Skoltech formó un Centro de Investigación Líder para la creación del 'software' y 'hardware' necesario para las redes 5G en un lapso de 39 meses. Si bien el dispositivo fue sometido a pruebas independientes y tuvo éxito, aún no se ha implementado en el mercado comercial. No obstante, se han iniciado conversaciones con operadores locales y extranjeros interesados en su despliegue.