El director técnico del PSG, Christophe Galtier, está en medio de un escándalo y bajo acusaciones de racismo e islamofobia tras la revelación de un correo electrónico atribuido al exdirector deportivo del OGC Niza, Julien Fournier, en el que este supuestamente afirmó que Galtier, quien fue entrenador de ese mismo club en la temporada 2021-2022, se quejó de que había demasiados "negros y musulmanes" en el equipo.
El correo fue divulgado por el periodista independiente francés Romain Molina, quien mostró parte del mensaje en su canal de YouTube este martes. El fragmento fue luego verificado por el equipo del programa After Foot, de RMC Sport, que asegura que, a pesar de que falta el encabezado en la correspondencia electrónica y de las dificultades para evaluar su veracidad, efectivamente se trató de palabras de Fournier dirigidas a Dave Brailsford, director deportivo de Ineos, propietario del Niza.
Así, según las filtraciones, Fournier escribió que en una ocasión discutió en su despacho con el hijo de Galtier, quien también era su agente, y este le reprochó que habían construido "un equipo de escoria", que su padre lloraba porque eso no iba bien, y que "solo hay negros y la mitad del equipo va a la mezquita los viernes por la tarde".
En aquel momento, al despacho entró el propio Christophe Galtier y, al verlo, su hijo le dijo a Fournier que podía comprobar sus palabras preguntándoselo a su padre. "Me dijo que sí, que hay que tener en cuenta la realidad de la ciudad y que, efectivamente, no podíamos tener tantos negros y musulmanes en el equipo", relató Fournier en su correo electrónico al comentar la respuesta del entrenador.
Galtier también le habría contado a Fournier acerca de su velada en un restaurante el día anterior. "Todo el mundo se me echó encima, diciendo que tenemos un equipo de negros", recordó sus palabras el entonces director deportivo del Niza, agregando que, según el entrenador, el equipo no se correspondía con lo que quería ver la gente.
El actual técnico del PSG rechazó rotundamente las acusaciones de haber hecho comentarios racistas y antimusulmanes cuando estuvo al frente del Niza, y prometió emprender medidas legales por difamación. Según un comunicado de su abogado, difundido por la prensa francesa, Galtier "se enteró con asombro de las declaraciones insultantes y difamatorias" y ahora enfrenta amenazas y hostigamiento.
Por su parte, Fournier le aseguró al diario local Nice-Matin, entrevistado desde Brasil, que no es el responsable de la difusión del correo electrónico. "El momento en el que se hacen estas revelaciones me repugna tanto como su contenido", dijo. "De ninguna manera soy responsable de la difusión de información interna de hace un año, en el momento de mi salida del club", aseguró.
El delantero turco Burak Yilmaz, quien jugó bajo la dirección de Galtier en el Lille cuando ese club ganó el título de la liga francesa en 2021, salió en defensa de su exentrenador. "Trabajé con Galtier y nunca sentí ninguna conducta negativa de su parte por mi religión o nacionalidad", escribió Yilmaz en las redes sociales. "Es un gran técnico, al igual que una gran persona", agregó.