PATRIOT PARK, 16 de agosto. /TASS/. El Ejército Popular de Liberación de China no teme a sus enemigos y está listo para luchar por la soberanía del país en medio de los intentos de Estados Unidos de socavar la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico, dijo el martes el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe.
"El reciente viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China. Causó efectos adversos en la paz y la estabilidad en la región y en el Estrecho de Taiwán", dijo en un mensaje de video al 10. Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional. "China no puede ser domesticada. No tenemos miedo de las fuerzas del mal, ni de ningún enemigo. Estamos decididos y listos para luchar contra cualquier enemigo".
Wei recordó que Taiwán era una parte integral de China y Beijing consideraba todos los asuntos relacionados como problemas políticos internos en los que ningún otro país tenía derecho a interferir.
"Los separatistas que defienden la llamada independencia de Taiwán ciertamente se romperán el cuello. Los intentos de interferencia externa están condenados al fracaso", agregó.
Wei recordó que la posición de China sobre el tema de Taiwán cuenta con el apoyo de la mayoría de los países del mundo. Más de 170 de ellos emitieron recientemente declaraciones relevantes "para apoyar el deseo de Beijing de proteger su soberanía". Señaló el importante papel de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai en el contexto de las acciones desestabilizadoras de Washington en la región.
"El EPL está realizando ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán, que son acciones legítimas y correctas destinadas a proteger la soberanía de nuestro país", concluyó Wei.
Taiwán ha estado gobernada por su propia administración desde 1949, cuando los restos de las fuerzas del Kuomintang bajo el mando de Chiang Kai-shek (1887-1975) huyeron a la isla después de ser derrotados en la guerra civil china. Desde entonces, Taipei ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China, que existía en el continente antes de que los comunistas llegaran al poder. Según la posición oficial de Beijing, apoyada por la mayoría de los países, incluida Rusia, es una de las provincias de China.