La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) iniciará la próxima semana un plan piloto en 14 escuelas con una estrategia de acompañamiento pedagógico para lograr mejores resultados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con la lectoescritura y matemáticas.
El programa se ejecutará con fondos del sindicato, tendrá una duración de cinco meses, lo coordinarán 42 docentes e impactará a unos 1,680 estudiantes.
“La importancia de esta propuesta radica en la necesidad de desarrollar en los niños habilidades aplicadas en la lectura-escritura y destrezas matemáticas considerando su ritmo de aprendizaje y el entorno en el que se desenvuelven”, explicó la maestra Raquel Rosario Hernández, quien coordina el programa.
Indicó que partiendo de esta idea la finalidad de este proyecto es apoyar en las necesidades del docente para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
Se realizará una evaluación diagnóstica de los conocimientos de los maestros acerca de la forma de enseñar a leer y escribir y como desarrollan destrezas matemáticas.
Luego se hará una revisión de los resultados obtenidos de las evaluaciones diagnósticas aplicadas a los niños y el avance obtenido hasta el momento.
Hernández indicó que los acompañamientos se planificarán con los docentes y los coordinadores de los centros educativos seleccionados.
Se irá recopilando información (portafolio docente que podría ser digital o en físico) que servirá de evidencia con relación a los procesos y al final del plan se ofrecerá información relativa al inicio, desarrollo y final del proyecto.
Se desarrollarán procesos reflexivos sobre las estrategias utilizadas que promueven la adquisición del código escrito, competencias lectoras y el desarrollo del pensamiento matemático.