Como es de conocimiento de muchos de ustedes, en Abril del 2021 se publicó la norma ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance y al revisarla pude relacionar muchas características y responsabilidades de una Función de Compliance con las del Capitán América, que me parece muy interesante mostrarlas:
Características
- Capitán América se ha ganado el respeto de los demás, el destaca entre ellos, lidera la situación organizando el plan al cual todos responden.
- Capitán América confía en los demás, no miente y espera lo mismo de los demás. El Capitán América es un jugador de equipo, no es un individualista.
- El Capitán América piensa en los demás antes que en él, se sacrifica, tiene un código de honor, tiene integridad y demuestra esto con sus actos diarios.
- Nunca se rinde, si se cae se levanta, una y otra vez.
- Capitán América resalta la importancia de la honestidad, la amistad, siempre inculca valores a los demás.
- La integridad es muy importante en el carácter de un líder y el Capitán América continuamente representa lo que dice, sus acciones y sus ideas son una sola, y esto podría resumirlo con una de sus cortas pero grandes frases: ¡Haz lo correcto!
- La frase que más me gusta del Capitán América es: “Si vas a la guerra tienes que ponerte el uniforme”, y esto es muy cierto, muchas personas fallan especialmente en los negocios.
- El Capitán América tiene una ventaja sobre muchos, es que en el momento de tomar decisiones, no es indeciso. Esto es algo que es indispensable para el éxito en cualquier área de la vida.
Responsabilidades
- Función de Compliance, en algunos casos, no es necesario ser abogado para poder detectar incumplimientos. Se requiere conocer las normas de cumplimiento obligatorio de la empresa. Si no es abogado, al menos debe contar con el soporte experto.
- Su experiencia y su conocimiento de las buenas prácticas, así como del negocio y la organización, le permiten detectar situaciones de riesgo antes de que lleguen a un punto crítico. También vela porque se implementen las acciones y controles en el momento oportuno.
- La Función de Compliance deberá ser lo suficientemente hábil como para captar los objetivos de la organización, capturar las necesidades y establecer unos límites en los cuales la organización pueda seguir operando para alcanzar esos objetivos.
- Cuando la organización apunta a una estrategia demasiado arriesgada en una de sus áreas de negocio, La Función de Compliance tendrá detectar el riesgo, comunicar al Órgano de Gobierno y la Alta Dirección y proponer las medidas para evitar la afectación a la Dirección Estratégica.
- La Función de Compliance refuerza el cumplimiento normativo desde la prevención y ello sólo se logra comunicando bien y de forma oportuna.
- Es clave comprender las motivaciones del personal, de los clientes y de terceros para poder desarrollar soluciones que éstos consideren válidas.
- Si la Función Compliance, sustentado adecuadamente por los hechos, determina que una decisión operativa o estratégica pone en riesgo los mejores intereses del negocio, deberá defenderlo hasta sus últimas consecuencias.
Sígueme en mis Redes Sociales: