La futura arquitectura de seguridad europea debe incluir garantías para Rusia, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron. Sus palabras llegan después de su reunión con el director general del OIEA, Rafael Grossi, en la que expresó su deseo de reunirse con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
"Debemos pensar en la arquitectura de seguridad bajo la que tendremos que vivir mañana. Nos referimos en particular a las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, de que la OTAN se acerca a las fronteras de Rusia desplegando armas que podrían amenazarla", declaró Emmanuel Macron en una entrevista con Television One.
Agregó que esta cuestión formará parte de las futuras conversaciones de paz y tienen que prepararnos para lo que ocurra después del conflicto ucraniano. Además, instó a pensar en cómo pueden proteger a sus aliados y al mismo tiempo dar a Rusia garantías de su propia seguridad cuando haya una vuelta a la mesa de negociaciones.
El mandatario francés también expresó su deseo de hablar con su homólogo ruso.
"Tengo previsto volver a hablar con el presidente [Vladímir] Putin después de hacerlo con el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en particular sobre el tema de la energía nuclear civil", subrayó el dirigente francés.
El 2 de diciembre, durante su visita a Washington, Emmanuel Macron informó al presidente de EEUU, Joe Biden, que tenía la intención de mantener una nueva conversación telefónica con su homólogo ruso en un futuro próximo. Poco después, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que todavía no hay una fecha exacta para llevar a cabo dicha conversación telefónica entre los mandatarios.