Durante 31 sesiones, el Senado aprobó leyes, resoluciones y convenios clave, incluyendo el Código Procesal Penal y el Código de Trabajo.
Santo Domingo.– El Senado de la República aprobó un total de 197 iniciativas legislativas durante la Segunda Legislatura Ordinaria del período 2025-2026, la cual concluyó el pasado 12 de enero, consolidándose como una de las más productivas del actual período constitucional.
Durante este ciclo legislativo, el Pleno del Senado celebró 31 sesiones ordinarias y extraordinarias, en las que fueron conocidos más de 300 proyectos de ley, analizados y consensuados a través de las distintas comisiones permanentes, especiales y bicamerales del órgano legislativo.
Las comisiones senatoriales trabajaron alrededor de 300 horas, presentando informes detallados que permitieron la aprobación de 57 proyectos de ley, 100 resoluciones, 19 ratificaciones diplomáticas y 16 convenios internacionales.
Entre las iniciativas más relevantes se destacan la Ley orgánica que instituye el Código Procesal Penal y la Ley orgánica del Código de Trabajo, esta última aún pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, según lamentó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
Bajo su dirección, el Senado también aprobó la Ley que crea el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, la modificación de la Ley 37-590 de la Policía Nacional para establecer una unidad especializada en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas o secuestradas, así como la Ley de Amnistía para el registro o entrega voluntaria de armas de fuego irregulares.
Asimismo, fueron sancionadas la Ley orgánica que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Ley de pasantías en el sector público para la formación práctica de estudiantes, la Ley general de gestión integral y procesamiento de residuos sólidos, y la iniciativa que declara el 25 de octubre como Día del Cooperativismo en la República Dominicana.
En el marco de la Primera Legislatura Ordinaria de 2025, también se aprobaron leyes de alto impacto social, como la que regula el Embargo Retentivo, la que instituye el Día del Médico Neonatólogo Dominicano, y la que declara la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier como “Capital Rupestre de la República Dominicana”.














