MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania tiene toda la posibilidad de solucionar la situación en su territorio, cumpliendo las exigencias de Rusia, declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Agregó que los objetivos en el marco de la operación militar especial se alcanzan con éxito.
"Las autoridades de Ucrania tienen toda la capacidad de normalizar la situación y solucionarla de tal manera que las exigencias de Rusia sean cumplidas y que, en consecuencia, se ponga fin a los sufrimientos de su población", afirmó Dmitri Peskov a la prensa.
Asimismo, agregó que los objetivos en el marco de la operación militar especial se alcanzan con éxito e indicó que las tropas rusas aún no lanzan ataques contra la infraestructura social de Ucrania. Peskov señaló que los blancos de las fuerzas rusas son instalaciones relacionadas directa o indirectamente con las capacidades militares de Ucrania, y "en este ámbito, el trabajo continúa".
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk —previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y en septiembre pasado fueron incorporadas a su territorio tras un referendo– necesitaban ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
El 28 de febrero, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades. La última ronda presencial de estas consultas se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces Rusia y Ucrania no han vuelto a retomarlas. Más tarde, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que Rusia mantiene la puerta abierta a negociar con Ucrania, tomando en consideración las circunstancias actuales.